Público
Público

La UE toma acciones contra Reino Unido por protección de datos

Reuters

La Comisión Europea emprendió el martes acciones legales contra Reino Unido por lo que considera un fracaso a la hora de mantener la confidencialidad de los datos de las personas en Internet.

La medida es parte de un pulso más amplio por parte de Bruselas para asegurar que la privacidad no es violada por las nuevas tecnologías que controlan cada paso de los consumidores.

La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, dijo que la medida tiene que ver con cómo los proveedores de servicio de Internet utilizan la tecnología Phorm para enviar a los internautas anuncios personalizados basados en las páginas web que han visitado.

Ahora Reino Unido tiene dos meses para responder a los cargos, presentados en una notificación formal de la Comisión.

Una portavoz del Ministerio británico de Empresas dijo: "Nos tomamos nuestras obligaciones de privacidad electrónica y protección de datos muy seriamente. Estudiaremos las cuestiones planteadas por la Comisión y responderemos en el plazo requerido".

BT admitió en abril del año pasado que probó Phorm en 2006 y 2007 sin decírselo a sus clientes, dijo la Comisión.

Por su parte, Phorm asegura que su tecnología cumple las leyes comunitarias y agregó que no almacena datos personas o historiales de navegación.

Reding dijo que los usuarios británicos de Internet se han quejado por el modo en que Reino Unido aplica las normas comunitarias sobre privacidad y las comunicaciones electrónicas, que prohíben la vigilancia e interceptación sin el consentimiento del usuario.

Más noticias de Política y Sociedad