Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE urge a Serbia a tomar medidas drásticas anticorrupción
Serbia necesita tomar medidas drásticas para combatir la corrupción y el crimen organizado con el fin de atraer más inversión extranjera, dijo el lunes el comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn.
"Se necesitan tomar acciones correctoras drásticas como una cuestión de urgencia", declaró Rehn durante una conferencia en Bruselas sobre empresas en Serbia.
Tras la caída de la ex Yugoslavia, la corrupción, el crimen organizado, la evasión de impuestos y el fraude financiero han emergido como problemas graves en todos los países de la región, afirmó.
"En el contexto actual de turbulencias financieras mundiales (...) fortalecer la ley y mantener la estabilidad macroeconómica es decisivo para la inversión directa extranjera y elemento clave para crear un entorno que verdaderamente conduzca al crecimiento económico", dijo.
La integración en la UE es una prioridad para el gobierno pro-occidental de Serbia, pero su avance se ha visto ralentizado por el fracaso a la hora de arrestar y entregar al sospechoso de genocidio, el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, para ser juzgado en un tribunal de la ONU.
Serbia realiza el 56% de su comercio con la UE, según Rehn.
El ejecutivo de la UE publicará su informe de progreso anual sobre Serbia y otros aspirantes a principios de noviembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.