Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE y Bush repasarán Irán y el cambio climático en su última cumbre
Los representantes de la Unión Europea y el presidente de EEUU, George W. Bush, celebran hoy la que será su última cumbre conjunta, en Eslovenia, donde el programa nuclear iraní, Cuba y el cambio climático serán protagonistas.
La reunión entre Bush, el presidente de turno del Consejo de la UE, el primer ministro esloveno Janez Jansa, el Alto Representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comenzará en torno a las 09.50 GMT.
Culminará con un almuerzo de trabajo, tras el cual los líderes ofrecerán una rueda de prensa antes de que Bush continúe viaje a Alemania, la siguiente etapa de una gira por Europa que también le llevará a Italia, Francia y el Reino Unido.
Dada la debilidad de Bush en su propio país, donde sus índices de popularidad rondan el 30 por ciento, y los pocos meses que le quedan hasta el fin del mandato, la reunión no concluirá con avances importantes y tiene como fin más bien preparar el terreno para el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Entre los asuntos principales de la reunión, los mandatarios abordarán el programa nuclear iraní. EEUU quiere pedir a los europeos que endurezcan su postura y se muestren favorables a ampliar las sanciones diplomáticas y económicas contra la República Islámica si ésta no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio.
EEUU plantea pedir a los europeos mayores esfuerzos, tanto económicos como militares, en Afganistán.
Por su parte, la UE pedirá a Washington una mayor presión para conseguir un acuerdo político entre israelíes y palestinos.
Europeos y estadounidenses repasarán también la situación en la república separatista georgiana de Abjasia, los esfuerzos para apoyar la independencia de Kosovo y vías para integrar a Serbia en las instituciones democráticas europeas.
El calentamiento global formará parte destacada de las conversaciones. EEUU ha indicado que está dispuesto a suscribir pactos internacionales vinculantes pero reclama que también lo hagan las principales economías del mundo, incluidas las de países en desarrollo como China o la India.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.