Público
Público

La UE y EEUU intentarán acercar posturas sobre el intercambio de datos

EFE

Los ministros de Justicia e Interior de la UE intentarán hoy acercar posturas con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, sobre el intercambio de datos de transacciones bancarias internacionales y de pasajeros aéreos, clave en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Así lo ha avanzado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro informativo para explicar las líneas generales del Consejo informal de ministros de Justicia e Interior, que hoy se inaugura en Toledo y que contará con la participación de la secretaria de Seguridad estadounidense.

El ministro ha reconocido las dificultades para alcanzar un acuerdo en materia de intercambio de información, ya que las legislaciones europeas y de EEUU son muy diferentes, y ha dicho que entiende las "reticencias" del Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha solicitado al Consejo de la UE que le remita el borrador sobre ese futuro acuerdo a largo plazo con Estados Unidos sobre transacciones bancarias internacionales, y ha lamentado el retraso en el envío.

El titular de Interior ha explicado que en el Consejo de hoy se realizará una discusión general sobre distintos asuntos en materia de intercambio de datos, "algunos de ellos problemáticos", aunque se ha mostrado partidario de limar estas asperezas cuanto antes.

No obstante, Rubalcaba ha abogado por mantener el equilibrio entre seguridad, intimidad y derechos de los ciudadanos en propuestas tan polémicas como los escáneres corporales en los aeropuertos que, aunque no serán objeto de una decisión definitiva en esta cumbre informal, sí estarán en el centro de los debates.

Antes del inicio de la reunión de los ministros europeos, en la que se pretende "dar un impulso político" a la Estrategia de Seguridad Interior de la UE promovida por la presidencia española, Napolitano mantendrá a primera hora de la mañana un encuentro bilateral con Pérez Rubalcaba.

Por la tarde, según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU se reunirá también con el titular de Justicia, Francisco Caamaño, departamento al que corresponden las competencias en materia de intercambio de datos.

Los responsables de Interior de la UE y de los países candidatos a la incorporación a la Unión, junto a los representantes de los Estados de la zona Schengen, también realizarán un análisis del terrorismo internacional, aunque focalizarán el asunto en la seguridad aérea tras el atentado fallido en un avión con destino a Detroit (EEUU) el pasado 25 de diciembre.

"Si algo ha demostrado el atentado de Detroit es que los aviones siguen siendo un objetivo fundamental de los terroristas islamistas de Al Qaeda o cualquiera de sus franquicias", ha dicho Rubalcaba.

España pretende también que hoy los ministros de la UE hagan suyas las propuestas de la Estrategia de Seguridad Interior, que describe las principales amenazas para la seguridad de Europa, desde el terrorismo al crimen organizado pasando por las consecuencias de las catástrofes naturales.

Además en el documento, que involucra a todas las administraciones -europea, nacionales, regionales y locales-, se fijan diez líneas de acción estratégica, entre las que destaca la importancia de la prevención, la cooperación y el intercambio de información.

"Se trata de un documento sencillo, conciso y breve", según el ministro del Interior, que ha subrayado que actualmente los problemas son globales y, por tanto, las soluciones también deben ser globales.

Rubalcaba ha recalcado la importancia del Consejo de hoy, aun siendo informal y sin capacidad para tomar decisiones, ya que se trata del primer foro que abordará estas materias desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que integra la seguridad y justicia "plenamente" en las políticas comunitarias.

Más noticias de Política y Sociedad