Público
Público

La UE y México reforzarán la cooperación en cambio climático y para completar Doha

EFE

Representantes de la Unión Europea y del Gobierno mexicano decidieron hoy reforzar la cooperación entre ambas áreas en relación con el cambio climático y para impulsar en la OMC un acuerdo definitivo sobre los objetivos de liberalización del comercio mundial establecidos en Doha en 2001.

Estas fueron las principales conclusiones del séptimo encuentro del comité conjunto encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo bilateral de cooperación política y económica, según un comunicado difundido por la Comisión Europea.

En relación al cambio climático, el objetivo es dialogar sobre ámbitos de interés común, como la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y bioseguridad, el transporte y la cooperación internacional en defensa del medio ambiente.

La UE y México crearán, en este contexto, un grupo de trabajo para analizar las negociaciones internacionales sobre cambio climático, las distintas opciones políticas y las posibilidades de cooperación en materia científica y tecnológica.

Los representantes de las dos zonas coincidieron en que tanto la UE como México pueden jugar un papel importante para facilitar un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y completar la ronda de Doha.

Se mostraron satisfechos por los resultados del tratado de libre comercio UE-México y, en especial, por el incremento de los intercambios, de más del 130% entre 1999 y 2OO6, cuando llegaron a 33.000 millones de euros.

En otros ámbitos, apostaron por intensificar la cooperación entre Europa y México en Naciones Unidas, cuya reforma impulsarán, y otros foros multilaterales.

Analizaron también el proceso de integración regional en Latinoamérica, así como el Tratado de reforma de la UE, con especial atención a sus posibles implicaciones en la política exterior comunitaria y en las relaciones con Latinoamérica y México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias