Público
Público

La UEFA tratará de poner freno al derroche de los clubes

Reuters

Con más de la mitad de los principales clubes de Europa perdiendo dinero y más del 20 por ciento sufriendo grandes déficits, la UEFA está lista para pedir que se detenga el derroche.

Está previsto que el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo apruebe el jueves nuevas regulaciones financieras que en última instancia sacarían de la competición europea a clubes que consistentemente no operan de acuerdo a sus medios.

El plan "Financial Fair Play" del presidente Michel Platini, aprobado en principio el pasado septiembre y ajustado por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, entraría en vigor en 2012 e impulsaría a los clubes a terminar sin pérdidas durante un período de tres años.

Las normas no afectarán a las ligas domésticas, que están bajo la responsabilidad de las asociaciones nacionales, pero los clubes que no cumplan podrían ser excluidos de la competición europea.

La UEFA dijo esa semana que habría excepciones para las pérdidas como cuando un equipo construya un nuevo estadio o invierta dinero en una academia juvenil.

GASTO IMPRUDENTE

La nueva política no se dirige sólo a los grandes clubes con grandes benefactores sino también a impedir que los más pequeños gasten imprudentemente en un intento por unirse a los grandes.

"No estamos intentando igualar las condiciones para todos", dijo un portavoz de la UEFA. "Queremos estar seguros de que los clubes medianos no gasten millones que no tienen mientras tratan de competir con los grandes clubes".

"El principio fundamental es que los equipos no pueden gastar repetidamente más de sus ganancias".

La Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés), que incluye a todos los grandes clubes del continente, ha apoyado y estado de acuerdo con las propuestas.

La UEFA cada vez ha estado más alarmada con la situación financiera de los equipos del continente.

En una entrevista con Reuters en marzo, el secretario general Gianni Infantino dijo que un informe de la UEFA hacía analizado 650 clubes de toda Europa y encontrado que tenían pérdidas todos los años, y un 20% perdían más del 20% de sus ingresos.

Platini declaró recientemente que los equipos financieramente responsables habían estado en desventaja en el campo de juego.

"Los muchos clubes de toda Europa que siguen operando sobre bases sostenibles están encontrando cada vez más difícil coexistir y competir con clubes que incurren en costes y tarifas de traspasos que van más allá de sus medios y reportan pérdidas año tras año", dijo.

"Para la salud del fútbol europeo, aquellos clubes que operan con disciplina fiscal y planes de negocio sostenibles deben ser motivados y por esto es que la familia del fútbol al completo pidió y expresión apoyo total y unánime para los principios del juego justo financiero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias