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UGT demandará a Iberia por el recorte salarial del 4% adicional

El sindicato acudirá a la Audiencia Nacional después del fracaso de las negociaciones en el SIMA sobre este ajuste fijado por la compañía. Critican la actitud de la empresa en la negociación y aprecian 'abuso de der

EUROPA PRESS

UGT interpondrá una demanda contra Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) tras finalizar sin acuerdo la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre el recorte salarial del 4% adicional a los empleados fijado por la compañía desde el pasado mes de abril.

El sindicato ha decidido trasladar el conflicto a la AN ante la falta de acuerdo sobre el recorte salarial después de que Iberia rompiera 'unilateralmente' las negociaciones sobre productividad, según informaron fuentes de UGT.

A juicio de la organización, Iberia tuvo una 'actitud inexplicada e inexplicable' durante las negociaciones sobre las medidas de productividad y que ha realizado 'abuso de derecho' con la reducción adicional de los salarios.

Así, UGT prevé trasladar el conflicto colectivo la próxima semana a la Audiencia Nacional tras finalizar sin éxito la reunión de este jueves en el SIMA, que 'ha sido un trámite' marcado por la legislación.

De hecho, la fundación dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social propuso hacer 'una mediación sobre la mediación', sin embargo, finalmente se firmó el acta de desacuerdo entre las partes.

El documento de mediación del catedrático Gregorio Tudela establecía el plazo de un mes para negociar medidas sobre productividad y futuro, y contemplaba un ajuste salarial del 4% sobre el ya pactado para la plantilla, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) y de pilotos.

El acuerdo de mediación, firmado por el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo, redujo de los 3.807 despidos inicialmente previsto a 3.141 los empleados afectados, el 16% de la plantilla.

El colectivo de pilotos rechazó entonces sumarse al acuerdo al considerar que la compañía no cumplió 'ninguno de los compromisos' con el colectivo recogidos en el acuerdo, que primó la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 y que da prioridad a las prejubilaciones, recolocaciones y bajas voluntarias.

El secretario del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, señaló que 'Iberia ha actuado de mala fe en las negociaciones y en el acuerdo de mediación', ya que a su juicio 'no ha tenido en ningún momento voluntad de alcanzar acuerdos en la negociación de las medidas de productividad'.

'Parece que en la negociación había más interés en ese 4% adicional, que no es poco dinero en una empresa que tiene una nómina de 1.000 millones anuales, que por conseguir medidas de productividad', lamentó.

En este sentido, criticó que la aerolínea abriese tres mesas de negociación y que de ellas 'una ni la convoca, la corporativa y de sistemas, y las otras dos, la de mantenimiento y la de TCP, la cierra porque no ha habido avances en la mesa de handling'.

Así, Rodríguez opinó que Iberia ha actuado con 'mala fe', e instó a la compañía a que 'se siente a negociar sobre el futuro de la empresa', ya que la mediación 'no resuelve el futuro, porque no se habla de flota, que se la queda IAG para British Airways (BA), cuando es fundamental traer flota nueva, ni de otras cuestiones, como las rutas', apuntó.

No obstante, Rodríguez sostuvo que desde la organización no llegarían a los tribunales si Iberia se sentara en una mesa 'a tratar todos estos temas', aunque 'parece que está más preocupada de la paz social y de dejar pasar el verano que de cumplir los acuerdos'.

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