Este artículo se publicó hace 15 años.
UGT y CCOO exigen ante la CEN el desbloqueo de la negociación colectiva
Delegados, afiliados y simpatizantes de UGT y CCOO se han concentrado hoy, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en favor del empleo y la protección social y para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva.
Así lo han subrayado en sus intervenciones los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, quienes en declaraciones a los medios de comunicación se han referido al acuerdo alcanzado entre sus organizaciones y las patronales CEOE y CEPYME para estudiar los convenios colectivos pendientes de aplicar y elaborar unas conclusiones que sirvan para reanudar el proceso de negociación colectiva.
Ante ese acuerdo, Molinero ha comentado que no le cabe "ninguna duda de que actos como el de hoy son un estímulo importante para hacer reflexionar a una CEOE que está más situada en el siglo pasado que en el futuro".
Por su parte, Goyen, quien ha aludido al hecho de que esa decisión se adopte precisamente en vísperas de una jornada para reivindicar el desbloqueo de la negociación colectiva, ha sostenido que van a seguir adelante con la campaña que ya han iniciado y ya se verá "si es verdadera la voluntad de la patronal de reabrir la negociación colectiva o no".
A la patronal navarra, en concreto, le ha dicho que si su voluntad es la desbloquear la negociación están dispuestos a ello y al respecto ha recalcado que "hace mucho" habían "lanzado la pelota de la negociación colectiva, ya que el bloqueo de unos catorce convenios y la inaplicación de otros que estaban acordados" les obligaban a actuar en defensa de los trabajadores.
Al respecto Molinero ha asegurado que están "esperando a que se de respuesta a la negociación colectiva que afecta en Navarra a más de 50.000 trabajadores y 124 convenios sectoriales y a nivel estatal a más de 4 millones de trabajadores y 1.500 convenios".
Molinero ha subrayado que están "tratando de emplazarles a que retomen el diálogo social, se sienten en las mesas no sólo para desbloquear la negociación colectiva sino para hacerle frente a la salida de la crisis".
En este sentido ha recalcado que "tienen que sentarse con planteamientos modernos y avanzados, donde no se pretenda desregular el mercado de trabajo, ni estar, por un lado, dando finiquitos y pensiones millonarias a las directivos y banqueros y, a la vez, se quiera bajar el salario a los trabajadores o recortar los derechos en materia de prestación social".
Con este jornada de reivindicación del trabajo decente pretenden además, según Goyen, que "la patronal deje sus intentos de sacar tajada de la situación, deje de intentar negociar una reforma laboral partidaria a sus intereses porque el mercado laboral no es el detonante de la crisis económica y, por supuesto, la reforma de este mercado no es el instrumento válido para salir de la crisis".
Frente a eso, ha continuado, piden que "se ponga en marcha la negociación colectiva y el diálogo social que sí son instrumentos válidos para reactivar el consumo y para ir dando pasos para cambiar el tejido productivo, que eso sí nos hará salir cuanto antes de la crisis, todos juntos".
Molinero ha sostenido que en ese sentido se están movilizando hoy y van a seguir haciéndolo con, "más contundencia si cabe, hasta que las cosas se pongan en el sitio que se tienen que poner", a lo que ha añadido que "las reformas fiscales tienen que ir dirigidas a penalizar ese tipo de operaciones, la especulación y favorecer la economía productiva y el empleo".
Al término del acto, encabezado por una pancarta en la que se leía "Por el empleo, la protección social y la negociación colectiva. ¡No a la intransigencia patronal!", los dirigentes sindicales han entregado en la CEN un documento con sus demandas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.