Público
Público

Ullate recreará con "Beethoven" sus recuerdos personales en el Día Aragón en la Expo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coreógrafo zaragozano Víctor Ullate pondrá en escena el próximo 22 de junio, Día de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza, el espectáculo "Beethoven" que recrea en la segunda parte sus vivencias personales desde la infancia, su primer amor y la plenitud de su madurez.

Se trata de un espectáculo de una hora y media de duración, con un entreacto, que se representará en el Pabellón de Congresos de la Expo ante 1.600 personas, invitadas por el Gobierno de Aragón, y en el que actúan los 26 miembros de la compañía de Víctor Ullate.

El coreógrafo, quien mostró ante la prensa su orgullo por representar a su ciudad el día 22 de junio, apostó por "Beethoven" porque "había que venir con algo seguro" y esta obra se estrenó en Madrid el pasado mes de enero con un "gran éxito de público".

No obstante, advirtió de que "no se hacen las cosas por el éxito o el sitio, sino porque las sientes de corazón".

"Beethoven" ofrece una primera coreografía con las sonatas 14 y 5 del compositor alemán, en la que Eduardo Lao recrea la relación entre tres personas.

En la segunda, Ullate ha construido una nueva pieza a partir de La Pastoral de Beethoven en la que repasa distintos momentos de su vida -desde la niñez hasta la esperanza en un mundo mejor después de la muerte-.

"He puesto mucho de mí, de sensaciones y vivencias a lo largo de mi vida", apuntó el coreógrafo, quien señaló que se inspiró para ello en la naturaleza, los campos y el agua.

Ullate aseguró que es una escenografía "muy bonita" porque hay un espejo en el techo, que simula una ventana que "en un momento se abre y entra una luz muy celestial" y porque toda la intervención de los bailarines se refleja allí, lo que provoca un efecto óptico "maravilloso".

Con vestuario de Ikerne Giménez y escenografía e iluminación de Pazo Azorín, "Beethoven" es un espectáculo de danza neoclásica, que busca el movimiento y la armonía actual, sin renunciar a la técnica y a las puntas.

El bailarín, nombrado este año Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas, vuelve a Zaragoza gracias a un convenio que hoy ha firmado con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y se mostró dispuesto a continuar con la representación en el Teatro Principal de la capital aragonesa o por cualquier pueblo de Aragón si así se lo ofrecen.

El 22 de junio, día dedicado en exclusiva a Aragón en la Expo, está previsto además un Certamen oficial de Jota Aragonesa y la actuación del compositor y cantante zaragozano Santiago Auserón en el anfiteatro.

Para su participación en la Expo, Aragón cuenta con un pabellón diseñado por Olano y Mendo, en el que se han invertido más de 20 millones de euros, que simula una cesta de mimbre o un barco varado, según la óptica desde la que se mire, conseguido mediante paneles entrelazados de vidrio y micro-hormigón.