Público
Público

La última extraña pareja del cine protagoniza "London river"

Reuters

En una conmovedora película basada en los atentados suicidas de 2005 en Londres, se desarrolla una improbable amistad entre una solitaria mujer blanca con prejuicios de Guernsey (una isla en el Canal de la Mancha) y un hombre africano de gran estatura que llega a la ciudad procedente de Francia.

En "London River", el contraste físico entre la señora Sommers, interpretada por la actriz británica Brenda Blethyn, y Ousmane, encarnado por el actor maliense Sotigui Kouyate, es sorprendente. Hablan lenguas diferentes; ella es cristiana, y él es musulmán.

Sin embargo, a través de una búsqueda común para encontrar a sus hijos, desaparecidos tras los atentados del 7 de julio de 2005, los extraños se van dando cuenta de que tienen más en común de lo que nunca habrían imaginado.

Ousmane abandonó a su familia cuando su hijo tenía seis años, y el señor Sommers era un oficial de la marina que murió en la Guerra de las Malvinas en 1982.

"London River", dirigido por el franco-argelino Rachid Bouchareb, es un retrato del sufrimiento humano causado por la violencia, y cómo esto es algo común para las personas de cualquier parte del mundo.

La película, que se estrenó el martes en el Festival de Cine de Berlín, fue muy aplaudida por los periodistas y críticos en el pase de prensa y Blethyn podría estar entre las finalistas al premio a la mejor actriz que se entregará en la ceremonia del 14 de febrero.

La señora Sommers llega a las concurridas calles de Londres desde la soledad de su aislada granja, y se ve sorprendida por la diversidad étnica que hay en la zona donde vivía su hija Jane.

MUCHO EN COMÚN

Cuando conoce a Ousmane, con quien conversa en francés durante toda la historia, se muestra cautelosa, pero cuando descubre el vínculo que hay entre ellos sus prejuicios se caen.

"Ella es paranoica y desconfiada y quiere saber la verdad, y es algo incómodo para ella", dijo Blethyn en rueda de prensa. "Creo que la película es audaz, creo que es buena por eso. Se toca el tema de los prejuicios".

Bouchareb dijo que siempre había tenido a Kouyate en mente para interpretar al silencioso pero fuerte Ousmane. Cuando vio a Blethyn en la película de Mike Leigh "Secretos y mentiras" supo que ella tenía que encarnar a la señora Sommers, y la esperó un año hasta que estuvo disponible para rodar.

Parte del diálogo de la cinta fue improvisado y el rodaje fueron "unas vacaciones" en comparación con los desafíos técnicos y logísticos de su última obra "Días de gloria", sobre el papel de las tropas norteafricanas que lucharon para Francia en la Segunda Guerra Mundial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias