Este artículo se publicó hace 11 años.
Última oportunidad para negociar el ERE en Paradores
La empresa y los representantes de los empleados mantienen este miércoles el último encuentro para llegar a un acuerdo sobre los recortes
La directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CCOO y UGT, celebran este miércoles el último encuentro para negociar el recorte y el ERE que la empresa quiere aplicar. La semana pasada no llegaron a ningún acuerdo tras más de 20 horas de reunión, por lo que los empleados han ido a la huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero, con un seguimiento del 60% según los sindicatos, y del 11,09% según la empresa.
La última huelga tuvo lugar durante el Puente de Diciembre obteniendo un seguimiento, según los representantes de los trabajadores, del 75% en la primera jornada, mientras que Paradores lo reducía al 12%, y lo cifraba en el 10,17% en el caso del segundo día de huelga, 8 de diciembre. La dirección de Paradores cifró entonces en dos millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía.
La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.
La empresa plantea 350 despidos y descarta el cierre definitivo de ningún paradorAsimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope. El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.
La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.
Por su parte, los trabajadores gallegos de Paradores han pedido a la empresa que no tome medidas "definitivas", al considerar que la situación actual es "coyuntural", y han pedido que se tengan en cuenta las propuestas del comité intercentros de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal para evitar despidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.