Público
Público

La ultraderecha se configura en torno a 7 partidos que apenas suman 48.000 votos

EFE

La ultraderecha en España se configura en torno a siete partidos políticos que, en las últimas elecciones generales, apenas consiguieron superar los 48.000 votos en todo el territorio nacional, según los datos del Ministerio del Interior.

A todos ellos les une, cada 20 de noviembre, la conmemoración de los aniversarios de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, fecha en la que tradicionalmente consiguen su máximo poder de movilización y en la que, en muchas ocasiones, se han registrado incidentes.

La defensa de la unidad de España, la oposición frontal a los planteamientos marxistas y la lucha contra la inmigración siguen siendo las principales banderas de estos partidos, cuyas fuentes de financiación son, entre otras, las cuotas que pagan sus militantes, la venta de libros y diverso material con sus símbolos e ideología, así como la de lotería.

La conmemoración del 20-N ha coincidido este año con la muerte del joven antifascista que fue apuñalado en el metro de Legazpi cuando se dirigía a protestar por una manifestación contra la inmigración, convocada por Democracia Nacional.

Precisamente, Democracia Nacional fue, con 15.180 votos, la formación de este espectro político que registró más apoyo en las últimas elecciones generales.

Tras ella se situaron la Falange Española de la JONS (12.266 votos), La Falange (10.311), Falange Auténtica (4.589), España 2000 (4.231), Alianza por la Unidad Nacional (923) y el Frente Democrático Español (619).

Pese a que sólo estos siete partidos se presentaron a las elecciones generales, son una veintena las formaciones de ideología ultraderechista que están inscritas en el Registro de organizaciones políticas.

En las elecciones municipales del pasado mayo, el partido Plataforma per Cataluña, con un discurso muy centrado en prometer "mano dura" contra la inmigración ilegal, consiguió hacerse un hueco y llevar sus opiniones a cinco ayuntamientos catalanes.

Así, esta formación, que lidera el ex dirigente de Fuerza Nueva Josep Anglada y que tiene como único argumento político un mayor control de la inmigración y de la legalización de los trabajadores inmigrantes, consolidó su presencia en los ayuntamientos de Vic (Barcelona), Cervera (Lleida) y El Vendrell (Tarragona) y entró en consistorios como el de Manresa (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

De la veintena de formaciones cuya ideología puede identificarse con la ultraderecha, doce aparecen inscritas en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con el término "falange" en sus siglas, y tres de ellas se presentaron a las generales del 2004: Falange Española de las JONS, La Falange, y Falange Auténtica.

Falange Española de las JONS fue fundado en 1934 por José Antonio Primo de Rivera, defiende el patriotismo español y el sindicalismo revolucionario y, según su jefe nacional, Diego Márquez, se desvincula de otras formaciones falangistas que se alinean con la extrema derecha.

Hasta el momento, ninguno de los intentos por alcanzar una unión entre todas estas formaciones políticas ha tenido éxito.

Más noticias