Público
Público

UNESCO premia a las "Abuelas de Plaza de Mayo" que piden a las mujeres fuerza contra las injusticias

EFE

La asociación argentina "Abuelas de la Plaza de Mayo", que hoy recibe en París un premio de la UNESCO por sus esfuerzos por la paz, lanzaron un mensaje a las mujeres del mundo para que utilicen sus fuerzas "cuando hay injusticias".

"En las mujeres, cuando la vida nos provoca en lo más amado, que es un hijo, una hija o un nieto, hay una fuerza interior increíble que se moviliza para luchar, aun con los miedos, aun con el dolor a cuestas", declaró Estela Carlotto, representante de esta asociación de familiares de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983).

En una rueda de prensa organizada en la UNESCO antes de la entrega del premio "Félix Houphouët-Boigny", Carlotto explicó que hasta hoy la organización ha encontrado ya a 105 nietos -hijos de desaparecidos durante la última dictadura-, pero que todavía quedan otros 400 que deben recuperar la verdad y sus derechos.

De esta tarea "muy difícil", de años, recordó que si bien la Justicia es siempre lenta en todos los países, en Argentina, "sobre todo tiempo atrás", tardaba tanto que "ya era injusta" y tardía.

"Es muy terrible encontrar hoy a un nieto de 33 años que tuvo que soportar la esclavitud de vivir en la mentira durante tanto tiempo", explicó.

Ahora "tenemos una Corte Suprema nueva, totalmente independiente, correctísima", y la Justicia "también está cambiando en Argentina", donde se están renovando los juzgados, haciendo juicios orales y públicos en muchas provincias donde los militares y las fuerzas de seguridad tenían sus campos de concentración, destacó.

"Se les está juzgando y condenando severamente, por la Constitución", y es ahí "donde los vemos silenciados y amenazantes", aunque se les da "la oportunidad de defenderse que no dieron a nuestros hijos", añadió.

Hay jueces que opinan que sería mejor olvidar, pero "creemos que el olvido es muy peligroso, porque cuando se olvida la historia se repite", subrayó.

Lamentó, asimismo, que el inhumano e inadmisible "silencio corporativo" de los "depredadores" que robaron a sus nietos y saben dónde están, sigue impidiendo dar con muchos de ellos.

"Hoy va a ser un día muy transcendente para las 'Abuelas de la Plaza de Mayo', para las que no han podido venir, para el país", resaltó Carlotto durante su encuentro con la prensa.

Este premio "nos da más fuerzas para seguir luchando, más ganas para seguir encontrando a nietos, siempre desde el amor, en paz, en construcción de un mundo mejor para todos", resaltó, tras recordar que el mayor premio que reciben las "abuelas" es el de "salvar de una opresión y una esclavitud por tantos años" a sus nietos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias