Público
Público

Unidad de Casa Blanca contra la obesidad pide más acción en EEUU

Reuters

Por JoAnne Allen

Los incentivos económicos paraproveer comida saludable a bajo costo y cubrir la prevenciónson algunos de los 70 pasos inmediatos que pueden reducir laobesidad infantil en Estados Unidos, según recomendó una unidadde tareas de la Casa Blanca.

El reporte enviado al presidente Barack Obama exigeacciones específicas que pueden ser tomadas por el Gobierno yla industria privada para combatir una crisis de saludnacional, pero no solicita nuevos fondos o leyes.

El panel sugiere que ciertos incentivos económicos podríanayudar a erradicar los llamados "desiertos de comida", esdecir, las áreas urbanas y rurales con poco o ningún acceso asupermercados y verdulerías. Ciertas medidas podrían mejorar ladisponibilidad de comida saludable.

"Dentro de nuestras posibilidades hay políticas yherramientas efectivas para guiar una dieta saludable y unavida activa", dijo el reporte de la Fuerza de Tareas deObesidad Infantil. "El próximo paso es convertir estas ideas enacciones", agregó.

Obama nombró al panel en febrero y le dio 90 días paradiseñar recomendaciones para erradicar la enfermedad en unageneración. Su esposa, la primera dama Michelle Obama, fuenombrada líder de esta campaña.

El reporte también dice que los planes de salud con fondosfederales y privados deben cubrir los servicios necesarios paratratar y prevenir la obesidad infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) dicen que dos tercios de losadultos estadounidenses y un 15 por ciento de los niños tienensobrepeso u obesidad, una condición que los pone en riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

La enfermedades relacionadas al exceso de peso cuestan aEstados Unidos alrededor de 150.000 millones de dólares por añoen costos médicos directos.

El equipo se centra en cuatro prioridades establecidas porMichelle Obama para revertir la tendencia de la obesidad: buenainformación para padres y autoridades, comida saludable en lasescuelas, mejor acceso a alimentos saludables y baratos eincentivo a la actividad física.

El reporte también destaca que la propuesta del presupuestofiscal de Obama para el 2011 incluye 400 millones de dólares enfondos de desarrollo comunitario que podrían ayudar a losminoristas a proveer opciones saludables de comida a laspoblaciones de bajos ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias