Este artículo se publicó hace 15 años.
La Unión Europea cerrará mañana el acuerdo para admitir a presos de Guantánamo
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobarán mañana el marco común que regirá la acogida de detenidos de Guantánamo, lo que abrirá la puerta a que los países europeos que lo deseen comiencen a negociar bilateralmente con Estados Unidos la llegada de algunos presos.
Los embajadores de los Veintisiete dieron hoy los últimos retoques al borrador del acuerdo que estudiará mañana el Consejo de Ministros en Luxemburgo, y hay un acuerdo general, según indicaron fuentes comunitarias.
El texto, que debe ser aprobado por unanimidad, implica que la UE da una cobertura política a la acogida de ex reclusos de Guantánamo, aunque no tiene efectos jurídicos ni es estrictamente necesario para que los países europeos interesados negocien con Washington.
Las últimas reticencias de algunos países, especialmente de Austria, fueron vencidas al aceptarse una propuesta de Viena para introducir una mención acerca de que los países que reciban a detenidos "tendrán en cuenta las preocupaciones de orden público y seguridad" de sus socios europeos, señala el texto.
Los europeos admitirían dentro de este paraguas únicamente a detenidos sobre los que EEUU considere que se pueden liberar porque no tiene pruebas en su contra.
Además, irían solo a los países europeos que lo deseen y dentro de un sistema de intercambio de información sobre su identidad, motivos por los que fueron internados en Guantánamo y lugar de residencia en la UE, y también con evaluaciones periódicas sobre su integración.
También se da por hecho que los países de acogida podrían poner en marcha medidas de seguridad en torno a los detenidos que acojan, y también es posible que algunos Estados comunitarios soliciten que se les restrinja la libertad de circulación que establece el Acuerdo de Schengen.
Se trataría de medidas preventivas a fin de tranquilizar a la opinión pública y a los Gobiernos más reticentes.
Además, la UE está negociando con EEUU una declaración conjunta en la que los europeos quieren que Washington se comprometa a acoger a algunos detenidos y a alguna compensación económica.
Representantes de ambas partes han mantenido varias sesiones de negociación a través de videoconferencia en las últimas semanas y si finalmente hay un acuerdo, la UE lo refrendaría en la reunión de ministros de Exteriores del próximo día 15, añadieron las fuentes.
La Unión Europea considera que la acogida de algunos de los actuales detenidos de Guantánamo supone un apoyo al objetivo del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar ese centro de detención precisamente en momentos en que la Casa Blanca tiene problemas con el Congreso para lograr ese propósito.
Hasta ahora, al menos nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger detenidos, a fin de buscarles una salida humanitaria y ayudar a Obama.
Se calcula que en Guantánamo quedan unos 240 detenidos, y el anterior Gobierno del presidente George W. Bush estableció que unos 60 podían ser liberados al no haber pruebas contra ellos, aunque esa cifra podría variar ya que la actual administración está revisando todos los casos.
En su reunión de dos días, los ministros de Justicia e Interior analizarán también las últimas ideas presentadas por la Comisión Europea para combatir la inmigración ilegal en el Mediterráneo y hacer que no se rechace la entrada de personas que pueden tener derecho al asilo.
Una de las ideas de la Comisión consiste en ayudar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que establezca oficinas en el Magreb, especialmente en Libia, desde las que se pueda solicitar asilo en Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.