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La Unión Europea y EEUU sellan el pacto de cielos abiertos

El acuerdo era una prioridad para la presidencia europea de Zapatero

SUSANA R. ARENES

Tres años de negociaciones formales y al menos otros dos de contactos informales fructificaron ayer en un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para liberalizar el mercado aéreo transatlántico. El denominado pacto de cielos abiertos supone un hito para el transporte aéreo y, sobre todo, para las aerolíneas comunitarias, que seguían encontrando obstáculos para entrar en EEUU, a pesar de que en abril de 2007 se acordó una primera fase para tender a la liberalización.

Lograr un acuerdo definitivo era uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española en la Unión Europea. El Ministerio de Fomento calificó como 'histórico' el acuerdo. El ministro, José Blanco, ya viajó en enero a Estados Unidos para transmitir a su homólogo, el secretario de Transportes, Ray Lahood, la importancia de abrir de forma efectiva a la competencia, y de manera recíproca, dos mercados que suman el 60% del tráfico aéreo mundial. En este proceso, ha habido ocho rondas de negociaciones entre la UE y EEUU.

Se abre a la competencia el transporte aéreo transatlántico

En los próximos meses, el documento sellado ayer se convertirá en un tratado internacional y supondrá grandes avances en materia 'medioambiental, armonización normativa, reconocimiento mutuo de autorizaciones y competencia', como señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado. Además, se refuerza la cooperación en seguridad.

La previsión que ya manejaba la UE en marzo de 2008, cuando entró en vigor la primera fase del pacto era que, cuando se cumpliese de manera efectiva (lo que está previsto que pase ahora), se crearían 80.000 empleos a ambos lados del Atlántico. También se estimaba un ahorro para los consumidores de 12.000 millones de euros, porque la mayor competencia entre aerolíneas induce a bajar los precios.

Permitirá que aerolíneas de la UE compren firmas estadounidenses

Por otro lado, este compromiso de liberalización permitirá que aerolíneas comunitarias compren o se fusionen con competidoras de EEUU. Ahora, si adquirían participaciones en una compañía aérea estadounidense, tenían limitado su poder porque sus derechos de voto no podían superar el 25% del total.

El acuerdo favorecerá, además, una fusión a tres bandas que podría plantearse cuando Iberia y British Air-ways consumen su unión, prevista para noviembre. También dará alas a la UE para conceder a Iberia, British y American Airlines la inmunidad antimonopolio que han solicitado conjuntamente para poder operar en Europa y EEUU sin cortapisas ni riesgo de denuncias de vulnerar la libre competencia.

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