Público
Público

Unión Fenosa mejora sus resultados y es optimista para 2009

Reuters

Por Clara Vilar

Unión Fenosa registró un resultado ligeramente mejor al previsto en los nueve primeros meses del año favorecida por los altos precios de la energía, el alza de sus ingresos regulados y los extraordinarios, afirmó el jueves la empresa, que también avanzó que 2009 será un ejercicio "muy positivo".

Hasta septiembre, el beneficio neto de Fenosa, objeto de una oferta de compra por parte de Gas Natural, se disparó un 27,6 por ciento a 899 millones de euros gracias a las plusvalías por la venta de las participaciones de la eléctrica en la filipina Miralco y Auna (France Telecom). Los analistas esperaban un beneficio de 851 millones de euros.

Los expertos esperaban de media un Ebitda de 1.669 millones de euros y un beneficio neto de 851 millones de euros, según un sondeo compilado por Reuters.

Los ingresos de la eléctrica aumentaron un 19,5 por ciento a 5.233 millones de euros, en un escenario favorable de precios en electricidad, gas y minería.

"La sensible subida en ingresos permitió compensar el estancamiento de la producción, el mayor coste de combustibles y CO2", dijo Banesto Bolsa en una nota, en la que calificó los resultados del objeto de deseo de Gas Natural como buenos y en línea con lo estimado.

Los precios de la electricidad mayorista subieron en torno a un 60 por ciento hasta septiembre, en comparación con 2007. Además, el grupo se benefició del aumento de la tarifa eléctrica --que afecta a la parte del mercado que todavía no está liberalizado-- fijado por el Gobierno y por su política de contención de costes.

a un precio de 18,33 euros por acción - limita la evolución de título, según los analistas.

2009 MUY POSITIVO

El consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, avanzó tras la publicación de los resultados que el año que viene será "muy positivo" para la empresa, incluso aunque desciendan los precios de la energía, gracias a la mejora de los márgenes.

Además, el director general de Redes, Juan Luis López Cardenete, señaló que la compañía tiene ya contratada un 40 por ciento de la generación eléctrica en España para 2009, a unos precios superiores a los que se barajan en las últimas previsiones sobre la tendencia de los precios.

En cuanto a la compra de la eléctrica por parte de Gas Natural, López Isla comentó que se espera concluya en el mes de mayo o junio.

"Creo que a finales de diciembre o principios de enero se podrá obtener la autorización de Competencia y Gas Natural procederá en 10 días bursátiles a comprar el paquete de ACS y materializará el otro paquete (de CAM).

"Pienso que será el momento en que se hará el cambio en el consejo de administración y se lanzará una opa. En dos o tres meses finalizará, con lo que nos situamos en mayo-junio con el proceso terminado", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad