Público
Público

La Unión Interparlamentaria suspende a Mali por el golpe de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Interparlamentaria (UIP), organización formada por los Parlamentos de más de 150 países, anunció hoy que ha suspendido la membresía de Mali por el golpe de Estado perpetrado el pasado día 22 contra el presidente del país, Amadou Toumani Touré

"Hemos acordado suspender a Mali", afirmó la presidenta del Parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, en Kampala, donde este sábado se inaugura la 126 Asamblea de la UIP, que se celebrará hasta el próximo 5 de abril.

La organización parlamentaria tomó la decisión porque, tras el golpe militar, Mali no cuenta con un Parlamento al haberse violado el orden constitucional.

"No contamos con una delegación oficial porque no hay Parlamento en Mali", insistió el portavoz del Parlamento ugandés, Jotham Taremwa.

La decisión de hizo pública un día después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) diera un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para restablecer el anterior poder.

En caso de que los golpistas no cumplan con esa exigencia, el bloque -que ya suspendió a Mali como estado miembro- amenazó con aplicar un embargo diplomático y económico, así como con el cierre de fronteras de los países integrantes de la CEDEAO.

Unas 1.200 personas, entre ellas unos 650 parlamentarios de todo el mundo, participarán en la Asamblea de la UIP en Kampala, donde abordarán cuestiones como la crisis en Siria.

Más noticias en Política y Sociedad