Público
Público

El United se corona en la Premier, el Galatasaray en Turquía y el Inter duda

EFE

El Manchester United logró su decimoséptimo título de la Premier después de cumplir el trámite ante el Wigan, el Galatasaray obtuvo la decimoctava corona de la Liga de Turquía tras superar al Genclerbirligi Otfas de Ankara mientras Italia y Francia emplazan a la última jornada la designación del campeón.

Resueltos con anterioridad y antelación las competiciones de España, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal y Grecia, el Manchester United y el Galatasaray rubricaron su condición de favoritos en el tramo final de sus torneos.

El conjunto de Alex Ferguson tuvo que esperar al final para adjudicarse el primer duelo particular con el Chelsea, con el que volverá a coincidir en la final de la Liga de Campeones.

No dejó escapar la ocasión el United. Ganó a domicilio al Wigan y amarró el decimoséptimo título. El décimo, en concreto, en la cuenta personal de Alex Ferguson desde que llegó a Manchester. Con un brillo especial para el galés Ryan Giggs, que marcó el tanto de la tranquilidad, después del obtenido por el portugués Cristiano Ronaldo, de penalti.

El volante de Cardiff, con casi 35 años, se ha convertido en el futbolista que más partidos ha disputado con el United. En el choque ante el Wigan, Giggs igualó al mítico Bobby Charlton. 758 apariciones. Al que superará en cuanto irrumpa al terreno de juego en la final de la Liga de Campeones, dentro de diez días. Marcó el tanto de la tranquilidad para el United, al que llegó en 1990. A diez minutos del final. Es el gol número 144 para el galés.

No soportó la mala noticia el Chelsea, que desplomó todas sus opciones cuando el Bolton logró el empate en el último minuto del partido. Disputará la Liga de Campeones, a cuyo título aún aspira, igual que el Arsenal y el Liverpool, donde volvió a brillar Fernando Torres.

El ex jugador del Atlético de Madrid marcó su vigésimo cuarto tanto. Uno más de los que lograra el holandés Ruud Van Nistelrooy en su estreno con el Manchester United. Torres es el extranjero con más goles en su año del debut en la historia de la Premier.

La felicidad en Turquía fue para el Galatasaray, que se hizo con el título el sábado, después de vencer por 2-0 al Genclerbirligi Oftas de Ankara en el mítico estadio Ali Sami Yen de Estambul durante la última jornada de la Superliga de Fútbol de Turquía.

Los 'leones rojigualdos' finalizaron así el campeonato a seis puntos de su inmediato perseguidor, el acérrimo rival Fenerbahce, a quien prácticamente habían sentenciado a la segunda plaza tras el derby de la antepenúltima jornada al que llegaron empatados a puntos: 1-0 para el Galatasaray y los 3 puntos que le han valido la Liga.

En segunda posición, con 73 puntos, se produjo un triple empate entre Fenerbahce, Besiktas y Sivasspor, revelación del curso en su debut en la máxima categoría otomana, que se deshizo gracias a los cruces entre ellos.

Tras su victoria en el campeonato, el Galatasaray consiguió un pase directo a la Liga de Campeones, mientras que el Fenerbahce deberá disputar la fase previa. El Besiktas se hizo en la última jornada con un billete para la UEFA, en la que el otro representante turco será un primerizo: el Kayserispor, que el pasado miércoles se proclamó vencedor de la Copa de Turquía. El trofeo al máximo goleador de la liga será para el delantero del Fenerbahce Semih Sentürk, con 17 goles, seguido por el también jugador auriazul Alex de Souza, con 14 goles.

Mientras, Italia y Francia siguen con dudas. El Inter ha complicado al máximo la consecución del "scudetto". Llegó a sacar once puntos al Roma, su eterno perseguidor. Le bastaba con ganar en casa, en el Giuseppe Meazza. Pero fue incapaz de doblegar al Siena (2-2). El conjunto romano no falló y ganó al Atalanta en el Olímpico por 2-1. Con un punto de renta para el equipo de Roberto Mancini todo queda a expensas de la última jornada. El Inter visita al Parma y el Roma al Catania. Rivales con el descenso pendiente.

Más noticias de Política y Sociedad