Público
Público

Las universidades celebran un referéndum sobre el 3+2 de Wert

La plataforma Referéndum 3+2, que critica la reforma universitaria aprobada en solitario por el Gobierno, pone urnas en las universidades madrileñas para que los alumnos voten a favor o en contra del cambio del plan de estudios de Grado y Máster. 

En la Facultad de Geografía e Historia, UCM, mesas con urnas de votación del Referéndum 3+2. /B.Gordaliza
Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, UCM, votan en el Referéndum 3+2/: B.Gordaliza
Mesas de votación del Referéndum 3+2 en Ciudad Universitaria./ B. Gordaliza

B. GORDALIZA

MADRID.- "Que tu voz se escuche. Que no decidan por ti". Bajo este lema se celebra durante los días 10,11 y 12 de marzo el Referéndum 3+2 contra el Real Decreto aprobado por el ministro Wert, que supone la modificación del plan actual de estudios universitarios reduciendo los cuatro años de Grado a tres y ampliando el Máster a dos años.

Este referéndum, dirigido únicamente a los alumnos de las universidades públicas madrileñas y no vinculante, tiene el objetivo de "conocer la opinión de los estudiantes universitarios sobre la implantación de la reforma universitaria del 3+2", explica la plataforma, que considera que el decreto de Wert es "una reforma impuesta sin tener en cuenta en ningún momento la opinión de la comunidad educativa".

Gonzalo Helbert, miembro de la plataforma 3+2, señala que la votación ha empezado "con una muy alta participación", no mucho mayor de lo que esperaban. "Estamos viendo como se han organizado más de 40 mesas en todas las universidades madrileñas para recoger la voz del estudiantado", asegura Helbert.

Las preguntas que se plantean en el referéndum son tres: 1. ¿Estás a favor del Real Decreto 43/2015 conocido como 3+2? 2. ¿Consideras que este tipo de medidas debería consultarse de forma democrática al conjunto del estudiantado? 3. ¿Crees que es necesaria una reforma que garantice realmente el derecho a la educación recogido en el Art. 14 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales?.

"Este referéndum es una prueba más que evidente del rechazo unánime al Real Decreto y es una lección de democracia y de responsabilidad con la universidad"

La plataforma surgió hace aproximadamente un mes y está formada por gran parte del movimiento estudiantil universitario, en el que trabajan conjuntamente distintos colectivos de estudiantes, asociaciones de facultades y delegaciones de alumnos.

"Entendíamos que hacía falta unirnos para dar una contestación firme, el rechazo al 3+2 es completamente unánime y lo que más nos sorprende es que el ministro Wert pueda sacar adelante una reforma cuando nadie está de acuerdo, de ahí la idea de hacer el referéndum, para que sean los estudiantes los que puedan opinar sobre una cosa que les afecta fundamentalmente a ellos" afirma Rodrigo Bazana miembro de la plataforma Referéndum 3+2.

El Real Decreto 43/2015 fue aprobado el 2 de febrero y sólo contó con el voto a favor del Partido Popular; todos los partidos de la oposición votaron en contra. Esta reforma reduce los años de estudio de Grado a tres y aumenta los de Máster a dos, lo que supone la reducción de los contenidos de los estudios de Grado, el encarecimiento del precio al aumentar los años de Máster y la desigualdad entre estudiantes, puesto que van a convivir diferentes estructuras de estudios que requieren de distinta financiación.

"El referéndum es una prueba más que evidente del rechazo unánime que está generando en toda la comunidad educativa y en toda la sociedad el nuevo Real Decreto que ha impuesto el Ministerio de Educación. Entendemos que esto es una lección de democracia y de responsabilidad con la universidad", declara Gonzalo Helbert.

La plataforma hará el recuento de votos el próximo viernes y los resultados del referéndum serán anunciados el sábado a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense, momento en el que la plataforma anunciará también las futuras acciones en relación a estos resultados.

"Vamos a hacer muchas más movilizaciones en torno a las reformas, las vamos a parar porque este es el principio del fin de todas las medidas de neoliberalización de la universidad pública y de privatización de la misma" indica Helbert.