Público
Público

El universo de sueños y jabón de Pep Bou, premio Max Nuevas Tendencias

EFE

El universo de sueños que Pep Bou lleva creando desde hace tres décadas con pompas de jabón es el merecedor del Premio Max de Nuevas Tendencias, un galardón que este artista "inubicable" y domador "de lo efímero" ha recibido con una "gran alegría" porque es el primer reconocimiento nacional que logra.

El Premio Max 2010 de Nuevas Tendencias es, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor, uno de los cuatro de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregan por designación directa.

Bou (Granollers, 1951), que recibirá el galardón en la gala de la XIII Edición de los Max, el próximo 3 de mayo, en el Museo Reina Sofía, ha destacado en declaraciones a Efe su alegría y satisfacción por haber logrado después de 27 años de carrera un premio nacional.

"Me han dado varios premios internacionales y en Cataluña pero es el primero nacional y la verdad es que lo agradezco muchísimo porque mi trabajo no es fácil de encajar en una línea. Soy un artista inubicable y único en ese sentido, porque no lo hace nadie más", explica.

El artista, que decidió aparcar sus estudios de aparejador para explorar en el teatro, investiga y juega desde 1983 con lo que el denomina "la piel del agua", es decir, las pompas que crea jugando con el jabón y que potencia con aire, luz y humo.

La conducta imprevisible de los materiales hace que cada espectáculo de Bou, el "Buster Keaton de lo biodegradable", sea diferente aunque son siempre un canto a la belleza efímera a través de sus livianas y fugaces creaciones, que aúnan "magia, encanto, delicadeza y espectacularidad", según el fallo del jurado.

Bou está en la actualidad preparando el espectáculo "Bereshit. La historia más allá del Cosmos" para llevarlo al próximo Festival Grec y al Pabellón Español en China, donde hará una gira en septiembre, y en la recuperación de "Clave de Luna" para representarlo en Quebec (Canadá).

En los años inmediatamente anteriores el galardón ha recaído en El Festival Escena Contemporánea; Caos Editorial; La Fundición; Teatro Pradillo; Teatro de los sentidos y Teatro del Común.

Los Premios Max, el mayor reconocimiento de las artes escénicas en España, están organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor y cuentan con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) y el apoyo del Reina Sofía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias