Público
Público

UPyD no quiere ser bisagra sino condicionar gobiernos

Rosa Díez aspira a que se convierta en una alternativa a los dos grandes partidos para ser determinante en la política nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que su partido no ha nacido para ser 'bisagra', sino para ser una alternativa al PSOE y el PP y condicionar gobiernos. Así lo ha declarado Díez a los medios de comunicación antes de participar en un acto de presentación del partido ante el cuerpo diplomático destacado en España, y ha añadido que UPyD aspira a ser 'determinante' en la política nacional, para lo que tiene que ser la primera, segunda o tercera fuerza.

Respecto a Izquierda Unida, Díez ha reconocido que sigue siendo la tercera fuerza política en términos electorales, aunque ha indicado que ya no tiene un número de diputados con 'suficiente peso'. Además, ha añadido que este partido siempre se ha caracterizado por estar 'con una parte ya determinada y no tanto con la política que se haga'.

También ha recordado que su partido 'ya ha sido la tercera fuerza política nacional en muchos sitios' en estas últimas elecciones europeas y ha recalcado que obtuvo esta posición en 39 capitales de provincia, resultados que ha valorado como una tendencia a pesar de que considera que no son extrapolables a los comicios nacionales.

De cara a la próxima presidencia de España de la Unión Europea, Díez ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea 'líder' y que defienda los intereses generales.

Preguntada por cómo se encuentra el debate interno en UPyD, Díez ha asegurado que 'estupendo' y que se encuentran trabajando de cara a preparar el próximo congreso del partido que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Al acto también han acudido varios embajadores en España y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

Más noticias en Política y Sociedad