Este artículo se publicó hace 12 años.
Urdangarin y la infanta Cristina prestaron 400.000 euros a Torres para comprar su casa
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina, prestaron 400.000 euros al socio del primero, Diego Torres, para ayudarle a comprar su vivienda en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que le costó 1,5 millones de euros.
Así consta en la declaración que Torres prestó ante el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial en Barcelona el pasado 8 de noviembre, que figura en la pieza separada del sumario del caso Palma Arena dedicada al Instituto Nóos sobre la que se ha levantado el secreto del sumario y a la que ha tenido acceso Efe.
Pese a que en un primer momento de su declaración Torres sostiene que "nunca recibió un préstamo" de su socio, al exhibirle un contrato firmado el 16 de diciembre de 2004 en el que él y su esposa reconocían adeudar a los duques de Palma 400.000 euros, el imputado manifestó que "si lo que pone en la hoja es cierto, es que fue así", aunque dijo que no lo recordaba "al cien por cien".
Tampoco se acordaba Torres de cómo devolvió el dinero, si bien explicó que era una "especie de préstamo puente" mientras esperaba recibir la hipoteca de su casa, que le costó 1,5 millones de euros y para cuyo pago empleó un préstamo hipotecario de 1,2 millones de euros y 400.000 euros procedentes de la venta de un antiguo piso suyo.
Además del contrato de reconocimiento de deuda, al imputado se le mostró también la carta de pago -ambos documentos se intervinieron en el domicilio particular de Torres- que fue firmada el 17 de mayo de 2006 y en la que Urdangarin manifestaba haber recibido los 400.000 euros que él y su esposa les habían prestado en 2004.
Al igual que con el otro documento exhibido, el exvicepresidente del Instituto Nóos dijo que no recordaba "la operación que aparece reflejada" hasta ese momento.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el supuesto desvío del dinero público que imputa a Urdangarin y Torres se produjo en el marco de dos convenios firmados en 2005 y 2006 con el Gobierno balear por los que el Instituto Nóos recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.
Según consta en otra declaración prestada por Torres ante el juez de instrucción número 3 de Palma José Castro el pasado 11 de julio, tanto él como Urdangarin no cobraban salarios por sus cargos de vicepresidente y presidente del Instituto Nóos, sino por los servicios que ambos prestaban "puntualmente", a través de empresas de las que eran administradores, para desarrollar proyectos.
Algunas de las sociedades mediante las cuales los imputados facturaban servicios eran Nóos Consultoría Estratégica S.L., de la que era administrador Torres, y la inmobiliaria Aizoon, propiedad de los duques de Palma.
En relación al primer convenio, Torres aseguró al juez que habría "llegado a facturar" unos 80.000 euros por los estudios realizados por su consultora, y añadió que desconoce "lo que haya podido facturar" el yerno del Rey.
"Ningún miembro de la junta directiva (del Instituto Nóos) cobra salarios", afirmó Torres, que recalcó que "solo (cobran) los honorarios por los servicios que puntualmente prestan".
Sobre el segundo convenio suscrito en 2006 con la administración de Jaume Matas, Torres manifestó que por aquella fecha Urdangarin ya no era el presidente de Nóos y tampoco ejercía ningún otro cargo, además de haber dejado de facturar a través de Aizoon.
Sin embargo, en esa ocasión su empresa consultora cobró "una cantidad más o menos igual" -de 80.000 euros- que la facturada en el primer convenio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.