Este artículo se publicó hace 17 años.
Uribe afirma que no se puede poner en riesgo la "seguridad democrática"
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy que su gobierno prosigue la búsqueda de una solución al drama de los secuestrados por las guerrillas que no ponga en riesgo la política de "seguridad democrática".
"Hay que hacer todos los esfuerzos por la paz, por el acuerdo humanitario, pero teniendo en cuenta que aquello que no se puede poner a riesgo es la seguridad democrática", dijo Uribe en unas declaraciones en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Uribe aludió a su estrategia contra las guerrillas y el narcotráfico, al día siguiente de retirar la autorización al presidente venezolano, Hugo Chávez, para mediar en favor de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno de Uribe explicó en un comunicado que se decidió terminar con la mediación de Chavez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba luego de que la congresista llamara por teléfono al general Mario Montoya, comandante del Ejercito de Colombia, y le pasara a Chávez.
Agregó que en la conversación telefónica, el presidente de Venezuela le hizo al militar colombiano preguntas sobre los secuestrados por las FARC.
Uribe no ha aludido directamente a la cancelación de las gestiones de Chávez y de Córdoba, que desde agosto pasado buscaban la puesta en libertad de 45 rehenes de esa guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
La referencia a la "política de seguridad democrática" fue hecha por Uribe al intervenir en la presentación del "Café de la Reconciliación", donde destacó el proceso de reintegración de cerca de 46.000 personas que pertenecieron a grupos armados al margen de la ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.