Público
Público

Uribe llega a España cargado de asuntos comerciales y políticos

El presidente colombiano pretende 'fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas'

EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegará hoy a Madrid, donde realizará una visita oficial para después proseguir su gira en Roma con una extensa agenda comercial y política.

Uribe, que tiene previstas reuniones con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, partió de Bogotá a las 17.40 hora local (22.40 gmt) en un avión comercial de Iberia que aterrizará en Barajas a las 10.00 hora española del martes.

El presidente colombiano viaja con una comitiva integrada por su esposa, Lina Moreno; el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez; el jefe de la Casa Militar, almirante Rodolfo Amaya, y un edecán.

En esta ocasión Uribe lleva a Europa una agenda repleta de asuntos comerciales, políticos. El canciller Bermúdez se separá de la comitiva en la capital italiana, desde donde proseguirá en solitario viaje a Londres, Nueva York y Lima, agregaron las fuentes.

El secretario Velásquez había anticipado el domingo a Efe que se trata de 'un viaje de suma importancia para el Gobierno de Colombia porque permitirá fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas con España'.

Uribe, añadió, 'quiere invitar a los inversores aprovechando la seguridad y confianza que ofrece Colombia'.

Además, 'para Colombia, España ha sido históricamente una puerta importante de entrada a Europa', agregó el portavoz de Uribe, al explicar que, por eso, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia con la Unión Europa (UE), junto a Perú y Ecuador, será 'el tema número uno en la agenda'.

En Madrid, el presidente colombiano ofrecerá el martes una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía, Wall Street Journal y BBVA, después visitará el Congreso de los Diputados, antes de ser recibido en el Palacio de la Moncloa por Rodríguez Zapatero.

El miércoles, 29 de abril, asistirá a un desayuno con los máximos representantes de las principales empresas españolas, se reunirá con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y recibirá el premio 'Cortes de Cádiz a la Libertad' de manos de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

Concluirá su agenda en Madrid con un almuerzo ofrecido por los reyes de España en su honor, en el Palacio de la Zarzuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias