Este artículo se publicó hace 15 años.
Uribe obtiene apoyo expreso de Merkel a la política de seguridad democrática
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, recibió hoy el apoyo expreso de la canciller Angela Merkel a su política de seguridad democrática y la jefa de gobierno alemana dijo que Alemania seguirá apoyando la evolución de Colombia en el camino hacia una sociedad más pacífica.
Merkel recibió hoy a Uribe en la cancillería durante una visita de un día del presidente a la capital alemana durante la que se entrevistó con empresarios, dos ministros, algunos diputados y representantes de la Fundación Konrad Adenauer.
La agenda de Uribe comenzó con un desayuno con el ministro de Economía, Michael Glos, y una entrevista con la titular de Educación, Annette Schavan, tras lo que hubo un encuentro con 250 empresarios alemanes a los que invitó a aprovechar las oportunidades de inversión en Colombia.
Finalmente, celebró un almuerzo de trabajo con Merkel en el que los dos gobernantes, según dijo la canciller alemana, coincidieron en señalar el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales entre los dos países.
Merkel, además, reiteró su disposición a impulsar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países la Comunidad Andina de Naciones, si es preciso permitiendo que se den distintas velocidades para llegar primero a un acuerdo con Perú y Colombia.
Además, los dos gobernantes se mostraron optimistas por terminar pronto las negociaciones que deben llevar a la firma de un acuerdo sobre protección de inversiones y otro sobre doble tributación.
Mientras tanto, a pocos metros de la cancillería, Amnistía Internacional y la organización no gubernamental "Kolko" reunieron a una veintena de personas que protestaban por la situación de los Derechos Humanos en Colombia.
Uno de los periodistas que asistió a la comparecencia común ante la prensa de Uribe y Merkel, en la que sólo se permitieron dos preguntas, preguntó a la canciller sobre si se podían cerrar acuerdos económicos con un país con problemas de Derechos Humanos.
"Naturalmente también hemos hablado sobre Derechos Humanos y es indudable que ha habido progresos aunque la situación todavía no sea la ideal. Pero sabemos que no siempre es fácil llevar a la práctica lo que quisiéramos", dijo Merkel.
La canciller resaltó como durante el gobierno de Uribe, tanto miembros de las Fuerzas Armadas responsables de violaciones de los Derechos Humanos como parlamentarios con vínculos con el paramilitarismo han terminado en la cárcel.
En ese contexto, Merkel dijo que Alemania debía apoyar el camino hacia la paz en Colombia así como los proyectos que pueden llevar más bienestar al país.
Concretamente, los dos gobernantes hablaron de estrechar la cooperación en el plano económico y en el terreno educativo.
Uribe, por su parte, aprovechó la pregunta sobre los Derechos Humanos para resaltar las mejoras que ha habido en la situación de seguridad en los últimos años y mencionó concretamente el descenso del número de homicidios y secuestros.
Además, resaltó que en Colombia la gente se atreve ahora, más que en el pasado, a denunciar los crímenes de los que tiene noticia porque ha aumentado la confianza en las instituciones.
Uribe fue también preguntado sobre la posibilidad de una tercera reelección y el presidente respondió: "mi interés no es perpetuarme como presidente sino que una serie de políticas se puedan continuar a largo plazo".
Esas políticas, explicó el mandatario, fueron iniciadas para tratar de sacar a Colombia de una situación difícil en la que una generación como la suya no había vivido un solo día de paz.
Tras la reunión con Merkel, Uribe salió para un encuentro con el líder del grupo parlamentario del partido La Izquierda, Gregor Gysi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.