Este artículo se publicó hace 17 años.
Uribe vota temprano e invita a rechazar a los candidatos apoyados por los violentos
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, voto hoy pocos minutos después de que se abrieron los comicios municipales y regionales en el país y reiteró su invitación a los ciudadanos a no respaldar a "candidatos que estén apoyados por las guerrillas o grupos delincuenciales de cualquier naturaleza".
El mandatario y su esposa, Lina Moreno de Uribe, llegaron a la Plaza de Bolívar, a una calle de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en el corazón de la capital colombiana, a votar por alcalde, concejales y ediles para la capital colombiana.
El mandatario pidió a los colombianos "que hagan de hoy una fiesta de la democracia, para respaldar el espíritu democrático de esta patria (...), para decirle al mundo qué es la democracia en Colombia".
Pidió, además, votar a conciencia por el país para que se recupere "totalmente la seguridad y se dé felicidad a las nuevas generaciones".
De otra parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó de algunos cambios en jurados de votación en colegios electorales del puerto caribeño de Cartagena y en municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena para combatir la corrupción electoral.
En Cartagena se rotaron de mesas los jurados de votación en colegios electorales en los barrios Nelson Mandela y Cocorroco y en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar.
En el Magdalena se cambiaron los jurados en el municipio del Retén, y en el Cesar en el municipio de González.
Galindo dijo además que en Santa Marta, capital del Magdalena, y en los municipios del departamento del Atlántico de Malambo, Soledad y su capital, Barranquilla, fueron enviados veedores del Registrador a los propios puestos de votación.
Galindo dijo que se han registrado algunos incidentes de orden público en localidades apartadas del país y en Cali .
En Cali (suroeste) estalló en la madrugada un pequeño petardo y fue desactivada una carga con varios kilos de explosivos, instalada en una torre de telecomunicaciones.
Galindo mencionó que se reportó la quema de unas mesas de votación en Puerto Caicedo y la retención de dos funcionarios supernumerarios de la Registraduría por desconocidos en Puerto Leguízamo, ambas poblaciones del sureño departamento selvático del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.
En el puerto de Tumaco, en el extremo suroeste de Colombia, y en su zona de influencia, según fuentes de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), una estructura del sistema de transmisión de energía eléctrica colapsó y desde la 6.00 hora local (11.00 GMT) se interrumpió el servicio.
Así mismo, se informó de problemas por el fuerte invierno y las copiosas lluvias de la noche anterior en el litoral Caribe (norte), que persisten en la mañana de hoy en algunas ciudades y que han ocasionaron inundaciones en varias zonas de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.
Igualmente, se reportaron incidentes menores con el material impreso para las elecciones en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño (suroeste), limítrofe con Ecuador, y en Nóvita, en Chocó (noroeste), sobre el Pacífico colombiano.
El Registrador manifestó que el país va a demostrar el fortalecimiento de la "institucionalidad", que Colombia es un país donde existe el pleno derecho a participar en la democracia y aseguró que estas serán las mejores elecciones en la historia del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.