Público
Público

Urkullu asegura que no es el momento de la reunificación con EA, aunque invita al análisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, considera que la debilidad que puede estar sufriendo el nacionalismo vasco democrático es consecuencia de la escisión de dicho partido en los años ochenta y agrega: "No diré tanto como que es el momento de la reunificación con EA, pero invito al análisis".

En una entrevista publicada hoy en El Mundo del País Vasco y recogida por Efe, el dirigente nacionalista señala en relación a EA que "lo que nos diferencia son matices".

Según pone de manifiesto, de la escisión del PNV "no ha ganado nadie" y "ha perdido el espectro sociopolítico vasco nacionalista democrático, de vocación institucional".

Urkullu admite que los resultados de su partido en las elecciones del pasado domingo son "malos" y pone de manifiesto que la suma de los logrados por el tripartito vasco -PNV, EA y EB- son superados por los del PSE-EE en 22.000 votos.

Reitera también su petición a Zapatero para alcanzar un acuerdo político sobre "la relación entre Euskadi y España".

"Queremos -dice- explorar la voluntad de Zapatero de acuerdo político. A partir de ahí todo está por escribir".

El dirigente nacionalista señala que ese acuerdo debe incluir el derecho de autodeterminación "porque existe una resolución en el Parlamento Vasco de 1990 que lo aprueba", pero matiza que "ese derecho no necesariamente implica" un planteamiento "independentista o secesionista".

"Nadie -insiste- lo está planteando como sinónimo de independencia o secesión".

Urkullu también dice que el PNV ha avalado el calendario diseñado por el lehendakari Ibarretxe sobre su propuesta de consulta "como no podía ser de otra forma" y, entre otras razones, indica que "se le da el aval en la medida en que hay un primer paso, que es el que nos obliga a trabajar la búsqueda de un acuerdo político".