Este artículo se publicó hace 15 años.
Urnas con 27 leyes electorales diferentes
El perfil de eurodiputado difiere enormemente de un país a otro
La UE celebra unas elecciones a una Eurocámara, pero con 27 sistemas electorales distintos. En cuatro países de la UE (Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre), votar es obligatorio, aunque las autoridades cumplen desigualmente con su deber de imponer multas a los que no se acercan al colegio electoral.
Con 16 años, un austriaco tiene derecho al voto. En Italia y Chipre, por ejemplo, el aspirante a candidato debe tener cumplidos, al menos, 25 años.
En Luxemburgo Bélgica, Grecia, y Chipre, el voto es obligatorioLa ley electoral es distinta en cada país y sus retoques levantan grandes polvaredas políticas según al partido al que beneficien los modificaciones. Casi todos los países reparten sus escaños, elegidos generalmente en circunscripción nacional única, según la ley DHont. Según el país, los ciudadanos escogen entre listas abiertas o cerradas conforme a las decisiones de las cúpulas de los partidos, y las variaciones en cuanto a los avales (firmas, apoyo de diputados de otras cámaras, tasas o depósitos) varían enormemente.
¿A quién envían los grandes partidos? Desde viejas glorias para rematar una larga trayectoria hasta candidatos con proyección, pasando por ministros fracasados o misses. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se granjeó durante la campaña, además de una demanda de divorcio, las críticas de toda la clase política y el asombro europeo cuando propuso a ocho modelos y actrices de telenovela como candidatas por su partido. Su mujer consideró la idea como la de un "sinvergüenza".
En otros casos, los partidos envían a Bruselas y Estrasburgo a candidatos mayores, ya consolidados o incluso quemados bajo los focos de la política nacional. Y no faltan los candidatos estrella nunca llegan a firmar su acta de diputado y pasan directamente a ocupar uno de los 27 puestos (uno por país) que tiene la Comisión Europea, como podría ocurrirle a Michel Barnier, número uno por la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy.
Los eurodiputados están sometidos a los intereses de los gobiernosJustificar todos los gastosDesde la candidatura hasta el final de la legislatura, los eurodiputados están primero sometidos a los azares de la política electoral y después a los intereses de los Gobiernos, que a menudo escogen entre los eurodiputados a sus comisarios. Sin embargo, a partir de la legislatura entrante, el Parlamento no dejará al azar la remuneración de los diputados, que comenzarán a cobrar un sueldo europeo (7.665 euros brutos al mes) y tendrán la obligación de justificar todos sus gastos.
Hasta ahora, los eurodiputados podían cometer numerosas irregularidades en la contratación de asistentes y en el cobro de las dietas, que llevó a la institución a realizar en 2006 un informe revelado en su totalidad este año. Ayudantes que cobraban su sueldo sin siquiera disfrutar de una acreditación de la Cámara, importes destinados a labores de secretaría que finalmente acabaron en guarderías propiedad de compañeros de partido o pagos a empresas que no se correspondían con las actividades que constaban en sus cuentas fueron parte de los hallazgos que, con un estatuto del diputado más estricto, dejarán de producirse en la próxima legislatura, según la Eurocámara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.