Público
Público

Urrunaga y Ullibarri siguen desembalsando y el Zadorra absorbe bien el excedente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los embalses alaveses de Urrunaga y Ullibarri continúan desembalsando excedente por el río Zadorra, que está absorbiendo "bien" la masa de agua, pese a que sigue lloviendo, y, por ahora, no hay zonas anegadas en las inmediaciones de Vitoria.

Según han informado a EFE fuentes de la "mesa de crisis" del Zadorra, el embalse de Urrunaga, que está desembalsando a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo, ha conseguido bajar el nivel de agua y la situación ha dejado de ser "preocupante".

Ayer, la "mesa de seguimiento" del Sistema Zadorra, que abastece de agua a Vitoria y Bilbao, adoptó una decisión "excepcional", abrir las compuertas de Urrunaga, una medida que no se adoptaba hacía al menos 20 años.

La decisión se tomó una vez que el embalse había llegado al 93 por ciento de su capacidad y las previsiones meteorológicas anunciaban más lluvia para las próximas horas.

Tras la apertura de compuertas, el embalse de Urrunaga ha conseguido dejar libre un "colchón" suficiente para asumir las precipitaciones de los próximos días "sin problemas".

Debido a la apertura de compuertas de Urrunaga, el río Santa Engracia, que apenas lleva agua, y que confluye con el Zadorra a la entrada de Vitoria, ha sufrido una crecida importante de su caudal, lo cual, podía suponer un riesgo de desbordamiento, pero no se ha producido.

El río Zadorra también está absorbiendo más agua de la habitual, ya que no sólo asume el excedente de Urrunaga sino también el que le deriva el embalse de Ullibarri, que lleva desembalsando agua desde hace dos días, a razón de 20 metros cúbicos por segundo.

Pese a ello, el río Zadorra está absorbiendo "bien" la nueva masa de agua y, por lo menos hasta esta mañana, no se habían registrado situaciones de zonas anegadas en las zonas ribereñas, según las mismas fuentes.

Por otro lado, Iberdrola sigue desaguando agua del embalse de Urrunaga y generando electricidad con ella, a un ritmo de 30 metros cúbicos por segundo (lleva tres días haciéndolo). Este excedente no va al río Zadorra sino hacia el cantábrico.

Según los técnicos, el Zadorra está preparado para admitir unos 70 metros cúbicos por segundo. Ahora está absorbiendo 25 metros cúbicos por segundo de Ullibarri y de Urrunaga.