Este artículo se publicó hace 15 años.
Uruguay-Argentina paraliza protestas de ecologistas y sindicatos argentinos
El partido que jugarán hoy Uruguay y Argentina, definitorio para su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, paralizará por unas horas las protestas de grupos ecologistas y sindicalistas que tienen a maltraer a los argentinos.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (noreste) abrirá hasta las 17.00 horas (20.00 GMT) el paso por el puente que une a esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, bloqueado desde noviembre de 2006 en rechazo a la instalación en la localidad vecina de una planta de la papelera finlandesa Botnia.
Pero para poder pasar por el puente San Martín, sobre el río Uruguay, los transeúntes deberán mostrar los boletos para el partido que las selecciones uruguaya y argentina disputarán a las 22.00 GMT en el estadio Centenario de Montevideo, aclararon los ecologistas.
El paso fronterizo, uno de los tres que une a ambos países sobre el río Uruguay, volverá a estar abierto entre las 0.00 y las 14.00 horas (03.00 y 17.00 GMT) del jueves, para permitir el regreso de los hinchas argentinos.
También se aplazó un día la movilización de protesta que se iba a hacer hoy en Buenos Aires por los despidos de trabajadores de la alimentaria estadounidense Kraft, conflicto que desde agosto pasado es motivo de marchas que congestionan el tránsito en la capital argentina y su periferia norte.
"El pueblo está con el seleccionado y los trabajadores también", justificó Néstor Pitrola, dirigente del trotkista Polo Obrero, una de las fuerzas que apoyan el "plan de lucha" de los delegados sindicales de Kraft.
"No veo que haya ningún problema en postergar la protesta para este jueves, porque ese día también habrá movilizaciones para denunciar la complicidad" de cúpulas sindicales "con las patronales", comentó.
De todos modos, los trabajadores en conflicto cortaron hoy por unas horas el tránsito en accesos a Buenos Aires desde la zona oeste y sur de la capital argentina.
Desde enero hasta septiembre pasado, la Alcaldía de Buenos Aires había contabilizado 440 cortes de tránsito por variopintas protestas en la capital argentina, de tres millones de habitantes, y donde a diario entran y salen unos cinco millones de personas.
La Alcaldía porteña, en manos de la conservadora Propuesta Republicana, acusa al Gobierno peronista de Cristina Fernández de permitir "delito" de cortar el tránsito, mientras que las autoridades nacionales sostienen que no están dispuestas a "criminalizar" las protestas.
Argentina y Uruguay dirimen el conflicto por la planta de Botnia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras se suceden las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por la reincorporación de 72 despedidos por Kraft.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.