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Los usuarios en EEUU le dan la espalda a Nokia

El fabricante de móviles pasa de tener una cuota de mercado del 10% a poco más de un 1%, a la espera de sus terminales con Windows

EUROPA PRESS

Los clientes en EEUU han abandonado la compra de terminales Nokia con Symbian a la espera de que la compañía saque sus nuevos terminales con Windows. La compañía ha pasado de tener una cuota de mercado en el mercado estadounidense de un 10% a un 1%. Por su parte Android, el sistema de Google, ha pasado de una cuota de un 19% a un 54,7%, convirtiéndose en el sistema que encabeza este sector.

El diario The Guardian ha publicado un estudio de los mercados de 'smartphones' en EEUU y en países de Europa como Francia, Alemania y Reino Unido. El estudio ha sido confeccionado por la consultora tecnológica Kantar WorldPanel Comtech, y presenta una tendencia de crecimiento de Android en todos los mercados. La consultora ha realizado un millón de entrevistas a usuarios a lo largo del año.

Entre los datos del estudio destaca la pérdida de mercado de Nokia en el mercado americano. La compañía, desde el anuncio de su acuerdo con Microsoft, ha perdido prácticamente todo su peso en el mercado americano. En los últimos sies meses ha pasado de tener una cuota de mercado del 10% a un 1%. En volumen de venta, Nokia habría vendido 160.000 unidades de sus teléfonos en los últimos meses, una cantidad muy reducida respecto a su actividad habitual.

Otra compañía que ha sufrido un descenso muy pronunciado de su presencia en el mercado americano es Research in Motion, la fabricante de BlackBerry. La compañía ha pasado de ser líder en el mercado con un 32,5%, a ocupar la tercera posición con un 10,6%. En un año RIM ha perdido 21,9 puntos y sus ventas han sido de 1,4 millones.

El líder del sector ha sido Android. El sistema de Google se ha beneficiado de la pluralidad de terminales para presentar los mejores resultados. Android ha pasado de un 19% a un 54,7% de la cuota de mercado, con 7,28 millones de terminales vendidos. Apple ha conseguido mantenerse en la segunda posición del mercado y mejorar su presencia. La compañía del iPhone ha pasado de un 21,1% al 27,2%, vendiendo en los últimos doce meses un total de 3,62 millones de iPhones. Los analistas apuntan a su lanzamiento con Verizon como la causa fundamental de su crecimiento.

Los datos de Kantar WorldPanel contrastan en algunos puntos por los ofrecidos por ComsCore y Nilsen en enero de este mismo año. ComsCore aseguraba que Android tenía un 31,2% del mercado, seguido de RIM con un 30,4% e iOS con un 24,7%. Por su parte, Nilsen fijaba en 29% la cuota de mercado de Android y en 27% tanto la de RIM como la de iOS.

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