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Los usuarios valoran más la calidad de las telecomunicaciones que el precio

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Los internautas valoran más la calidad de las telecomunicaciones que el precio, que importa pero no influye en la valoración según un estudio realizado por la Asociación de Internautas sobre la percepción de los usuarios sobre la calidad de Internet.

El informe se ha hecho en base a una encuesta con 56 preguntas, que fueron contestadas por más de 4.000 internautas, sobre la red, operadores y prestadores de servicio.

El 93,68 por ciento de los usuarios que respondieron a esta encuesta declararon que se conectan a Internet todos los días y, en una valoración sobre cinco, la pregunta sobre la satisfacción del operador supera el tres en el caso de la operadora gallega de cable R (3,20), Telefónica (3,11) y Orange (3,01).

En general, Telefónica, R, Euskaltel y Telecable son los operadores más valorados como proveedores de acceso a Internet, siendo ONO el que se sitúa por debajo de la media y ocupa el penúltimo puesto de la clasificación con una puntuación de 2,70 sobre cinco.

En la percepción sobre el precio destaca la baja valoración de Telefónica que suspende con 1,91 puntos sobre cinco y Euskaltel que es el operador peor valorado con una media de 1,52.

También suspenden ONO con 2,09 puntos y R con 2,28 y Telecable con 2,18 puntos, siendo las más valoradas por el precio Jazztel y Orange con 2,99 puntos.

Sobre la fiabilidad de la conexión, los operadores mejor valorados son Telefónica (3,75) y R (3,72) y es Ono con un 3,31 la que obtiene peor puntuación.

La información sobre la velocidad que ofrecen los operadores es engañosa según los internautas, aunque la valoración de la velocidad por navegación alcanza una puntuación media de 3,03 puntos.

El informe concluye que el operador dominante Telefónica consigue una buena puntuación en todos los apartados, excepto en el precio y en la información previa, fiable en la conexión y en la continuidad del servicio y con buena asistencia técnica domiciliaria y telefónica.

Orange tiene una valoración aceptable en casi todos los capítulos, sin embargo la televisión y la asistencia técnica son sus principales puntos débiles; Ya.com, termina con una buena puntuación media que resulta perjudicada por la baja percepción de la asistencia telefónica y a domicilio así como por el tiempo de instalación.

Jazztel cuenta como principal arma con el precio, según el resumen final, pero en cuanto al servicio hay distancia entre lo que dice el operador y lo que perciben los usuarios.