Público
Público

Utilizar Internet móvil viajando puede salir muy caro

Abrir un correo con un par de fotos o descargarse una canción puede suponer hasta 58 euros, si se hace desde otro país

PUBLICO.ES

Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican a sus clientes cuando viajan a otros países trece compañías de móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido.

Se trata de tarifas desproporcionadas que pueden provocar que los turistas regresen de sus vacaciones con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming y le dan un uso tan convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver los pequeños vídeos que incluyen los diarios digitales o navegar por las webs de las cadenas de televisión.

Para exigir la cancelación de los recibos o la devolución del dinero, la asociación argumenta que las operadoras no informan a sus clientes sobre los precios que les aplicarían por navegar e incluso en algún caso les indican erróneamente que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenían contratada.

La asociación considera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -y las autoridades de telecomuniaciones del resto de países- debe establecer tarifas máximas para frenar estos graves excesos de las compañías.

Muchos usuarios desconocen -y también muchos teleoperadores y comerciales de las compañías- que las tarifas planas ofertadas por las operadoras de móvil sólo se aplican dentro del país, por lo que al viajar fuera, aunque siga funcionando el acceso a Internet, los precios son muy distintos.

Las tarifas mayoristas dentro de la UE, las que se cobran las compañías entre ellas por el uso de sus redes, no pueden superar 1,00 euro más impuestos por Mb, según establece un nuevo Reglamento comunitario. Pero las compañías españolas facturan a sus clientes cinco veces más, en los casos de Vodafone y Orange, e incluso diez más, en el de Movistar.

Un vídeo de 49 segundos colgado en un diario online en el que Obama celebra su cumpleaños con la prensa pesa 2,6 Mb, nada menos que 30,16 euros si se traduce a las tarifas de roaming más caras de las compañías españolas, las que aplican fuera de la UE (y Movistar dentro también).

Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 Mb cada una, puede llegar a suponer nada menos que 58 euros para un cliente de una compañía española, lo mismo que descargarse una sola canción de 5 Mb.

Ver un videoclip musical de 15 Mb puede salir por 174 euros. Y un rato viendo vídeos en una web como Youtube puede salir por unos 1.000 euros, el equivalente a 86 Mb.

Las cifras parecen incluso poca cosa comparadas con lo que supone ver un capítulo de una serie en la web de alguna cadena de televisión. Por ejemplo, los poco más de 50 minutos de un episodio de Amar en tiempos revueltos en RTVE.es son 298,8 Mb que suponen hasta 3.466,08 euros.

Más noticias de Política y Sociedad