Este artículo se publicó hace 17 años.
Utrera calcula los daños del temporal en 100 millones de euros
Las lluvias causaron el desbordamiento de un arroyo el pasado martes. Mil viviendas, además de cultivos e infraestructuras, quedaron afectadas.
El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha calculado en cien millones de euros los daños provocados por la riada que el pasado martes por la noche inundó la ciudad tras el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas, que afectó a unas mil viviendas, la mayoría en la barriada Coca de la Piñera.
El Ayuntamiento ha celebrado hoy un pleno urgente y extraordinario para solicitar al Gobierno la declaración de zona de emergencia catastrófica y pedir a la Junta de Andalucía ayudas para las infraetructuras y los damnificados.
Lo más urgente, desviar el arroyo
La moción, donde se expone una primera evaluación de los daños, ha sido apoyada por todos los partidos con representación municipal, PA, PSOE y PP, que han destacado la necesidad urgente de acometer el desvío del arroyo para evitar que pueda suceder otra catástrofe como la registrada esta semana.
En un primer momento, la evaluación realizada por el alcalde, el andalucista Francisco Jiménez, fue de 30 millones, cantidad que corresponde a los daños que la riada ocasionó en las infraestruturas y en los servicios municipales como son la sustitución del colector de saneamiento de la calle Álvarez Quintero, el refuerzo y consolidación del encauzamiento del Calzas Anchas y la limpieza de la entrada y salida del colector o limpieza del paso del arroyo bajo la carretera de circunvalación, entre otras.
Daños en cultivos, viviendas e infraestructuras
Sin embargo, no se tuvo en cuenta que la peor parte de las consecuencias de la lluvia torrencial registrada el pasado martes se la llevan el campo y los cultivos de la zona, donde se calcula que las pérdidas ascienden a unos 58 millones de euros.
A estas cantidades hay que añadir unos 12 millones de euros de los daños originados en viviendas y locales.
De este modo, el Consistorio remitió a la Delegación del Gobierno un primer informe evaluando los destrozos con objeto de que pueda entrar en el orden de asuntos que abordará el Consejo de Ministros para que "cuanto antes se pueda saber si contamos con esta declaración para acceder a las ayudas de este tipo de casos", ha señalado el regidor utrerano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.