Público
Público

Vacuna alternativa contra cáncer de próstata parece promisoria

Reuters

Por Maggie Fox

Una vacuna contra el cáncer depróstata que usa virus emparentados con el de la viruela ayudóa pacientes con cáncer avanzado o terminal a vivir por mástiempo, dijeron investigadores estadounidenses.

La vacuna, llamada Prostvac-VF, está siendo desarrolladapor BN ImmunoTherapeutics, una división de la firma danesa debiotecnología Bavarian Nordic.

Pruebas sobre 125 hombres con cáncer de próstata avanzado yresistente a los fármacos demostraron que los pacientestratados con la vacuna vivían ocho meses más que los otros,dijo el doctor Philip Kantoff, del Instituto del CáncerDana-Farber y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

"La tasa promedio de supervivencia para estos hombres es dedos años", dijo Kantoff, líder del estudio, en una entrevistatelefónica. "A los tres años, el 30 por ciento de los hombresque recibieron la vacuna seguían vivos", añadió.

El médico señaló que para este año se planea un nuevoestudio más amplio, con una mayor cantidad de hombres.

El actual trabajo, reportado parcialmente en variosencuentros sobre cáncer en los últimos meses, está detallado enJournal of Clinical Oncology.

Prostvac adopta un enfoque diferente y es previa en eldesarrollo a la vacuna contra el cáncer de próstata de DendreonCorp, llamada Provenge. Ambas son denominadas vacunasterapéuticas porque tratan una enfermedad, a diferencia deaquellas que previenen una infección.

La vacuna de Dendreon usa células del propio sistema inmunedel paciente, las manipula para que puedan combatir mejor elcáncer y luego las vuelve a inyectar.

"Por eso es una vacuna basada en células", dijo Kantoff,quien trabajó en ambos estudios. "(Prostvac) es un virus que hasido modificado genéticamente", agregó el experto.

Los virus son los mismos que los de la viruela bovina queconforman la base de la vacuna contra la viruela y un virusllamado viruela aviar. Son genéticamente modificados paraportar antígeno prostático específico, o PSA, el cual sólo esgenerado por las células prostáticas.

Los tumores de próstata generan cantidades excesivas de PSAy la vacuna está diseñada para dirigirse al sistema inmune deestas células cancerosas fuera de control.

Kantoff dijo que no está seguro de qué vacuna funcionamejor. "Es emocionante pensar que se puede alterar el sistemainmune", sostuvo.

"Para mi, un virus no se enfrenta con el otro. Ambascompañías se están regocijando por el hecho de que esto podríafuncionar, y todo el campo se está regocijando", agregó.

Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte porcáncer en Estados Unidos, después de los pulmonares, con más de192.000 casos diagnosticados en el 2009 y 27.000 muertes, deacuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Más noticias de Política y Sociedad