Público
Público

Vacuna para cáncer de útero genera pocas reacciones adversas

Reuters

Las mujeres que recibieron la vacunaGardasil de Merck and Co para prevenir el cáncer de útero nofueron más propensas a desmayarse, sufrir una reacción alérgica,un coágulo sanguíneo u otra reacción adversa, dijeronfuncionarios estadounidenses.

La vacuna no provoca más casos que lo normal de los ochoeventos adversos que suelen ocurrir, dijeron los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,por su sigla en inglés).

El reporte, presentado ante el Comité Asesor de Prácticas deInmunización, se basó en las 375.000 dosis de la vacunaadministradas desde agosto del 2006 a julio del 2008.

"Como ocurre con todas las vacunas aprobadas, el CDC y laAdministración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA,por su sigla en inglés) continuarán monitoreando de cerca laseguridad de la vacuna para el virus del papiloma humano (VPH)",dijo el CDC en un comunicado.

Gardasil protege contra los cuatro tipos de VPH, que sonconsiderados la causa más probable del cáncer de cuello de útero,una de las formas más letales de cáncer entre las mujeres.

Debido a que el VPH es transmitido sexualmente y es muycomún, la mayor parte de las mujeres son infectadas cuando sonjóvenes adultas y para protegerlas la vacuna debe ser dada antesde que las niñas inicien su vida sexual. Esto ha llevado a ciertacontroversia.

El CDC dijo que había recibido 10.326 reportes de eventosadversos luego de la vacunación para el VPH en Estados Unidos.

"De esos casos, el 94 por ciento fueron reportes de eventosconsiderados no serios, y el 6 por ciento fueron reportes deeventos considerados serios", dijo el CDC. Estos incluyeron 27muertes.

Este tipo de reportes no muestran necesariamente que unavacuna ha causado una enfermedad o evento sino que simplementeindican que alguien se desmayó, enfermó o tuvo una reacciónalérgica alrededor del momento en que recibió la vacuna.

"Los reportes de eventos adversos no serios después de laadministración de la vacuna para el VPH han incluido desmayos,dolor e hinchazón en el lugar de la inyección (el brazo), dolorde cabeza, náuseas y fiebre", indicó el CDC.

"Los desmayos son comunes después de las inyecciones yvacunas, especialmente en adolescentes", agregó.

Algunos de los eventos serios incluyeron el síndromeGuillain-Barre (GBS, por su sigla en inglés), un raro desordenque provoca debilidad muscular, que puede ser provocado por unnúmero de infecciones.

"No hubo indicaciones de que la vacuna del VPH aumente latasa del GBS en niñas y mujeres por encima de la tasa esperada enla población general, hayan sido o no vacunadas", dijo el CDC.

Once de las muertes estuvieron vinculadas a enfermedades comodiabetes o meningitis y causas no relacionadas con la vacuna,mientras otras estaban siendo investigadas o no dieron suficienteinformación para ser evaluadas, agregó.

GlaxoSmithKline tiene una vacuna para el VPH llamadaCervarix, que es utilizada principalmente en Europa.

Más noticias de Política y Sociedad