Este artículo se publicó hace 14 años.
Vacuna experimental funciona contra virus chikungunya
Por Maggie Fox
Investigadores del Gobiernoestadounidense dijeron que una nueva vacuna experimentalfunciona bien contra un nuevo brote del virus chikungunya, almenos en monos, y también podría servir contra otros virusexóticos.
Los científicos usaron partículas similares a las delvirus, que se parece a una cáscara vacía, para vacunar a ungrupo de monos contra la infección transmitida por el mosquito,que causa mucho dolor pero difícilmente provoca la muerte.
"En un momento en el que no hay vacunas comercialesdisponibles (...) una vacuna con partículas similares a las delvirus puede tener un impacto potencial considerable en lapropagación de esta enfermedad", escribió el equipo del doctorGary Nabel, del Instituto Nacional de Alergia y EnfermedadesInfecciosas, en la revista Nature Medicine.
Los expertos dijeron que el mismo enfoque podría ser útilpara virus similares transmitidos por mosquitos, conocidos comoalfavirus.
El virus chikungunya, que apareció por primera vez en ladécada de 1950 y luego regresó en el 2004 y el 2005, se propagópor casi 20 países e infectó a millones de personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) tienen un mapa de la enfermedad enla dirección http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/chikungunya/CH_GlobalMap.html.
El virus difícilmente provoca la muerte, pero causa undolor debilitante y fatiga y puede hasta tener efectos a largoplazo o incluso permanentes.
"Los cambios en el comercio, los viajes y el cambioclimático han contribuido a la propagación de especies demosquitos en todo el mundo, lo que potencialmente podríadesatar nuevos brotes de alfavirus", escribió el equipo.
"Nuestro enfoque podría resultar útil para el desarrollo devacunas contra otros alfavirus patógenos, como laencefalomielitis equina occidental, oriental y venezolana y losvirus O'nyong-nyong y Ross River", señaló.
El virus O'nyong-nyong es similar al chikungunya y seencuentra en Uganda, mientras que el Ross River afecta aAustralia, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.
Los monos vacunados combatieron la infección y losanticuerpos generados por sus organismos contra el chikungunyatambién protegieron a ratones, reportó el equipo de Nabel.
El especialista dijo que el próximo paso es probar lavacuna en humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.