Público
Público

Desde la vacuna, hay menos hospitalizaciones por varicela

Reuters

Por Amy Norton

Desde que en 1995 seimplementó en Estados Unidos la vacunación universal contra lavaricela, la cantidad anual de hospitalizaciones por laenfermedad se redujo más de la mitad.

Estudios habían demostrado que la aparición de la vacunacontra el virus de la varicela en Estados Unidos disminuyó lasinfecciones entre un 80 y un 90 por ciento en la siguientedécada.

Ahora, un equipo de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)analizó la variación de las hospitalizaciones por varicela.

Mientras que algunos pacientes desarrollan síntomasmolestos, otros sufren complicaciones graves, como infeccionescutáneas, vómitos que causan deshidratación, neumonía einflamación del cerebro o encefalitis.

El equipo halló que, entre el 2000 y el 2006, la cantidadanual de hospitalizaciones por complicaciones de la varicela semantuvo en 0,1 por cada 10.000 estadounidenses (o uno de cada100.000), comparado con 0,4 entre 1988 y 1995.

Las hospitalizaciones disminuyeron un 71 por ciento duranteel estudio.

Se estima que la vacuna previno 50.000 hospitalizacionesentre el 2000 y el 2006. "Esto respalda la suposición de unadisminución significativa de los casos graves", dijo la autoraprincipal del estudio, Adriana S. López.

La experta señaló que mucha gente subestima la varicela yaconsejó a los padres estar atentos a la posibilidad decomplicaciones.

Aunque las hospitalizaciones disminuyeron, los menores de 4años siguen con las tasas más altas de enfermedad losuficientemente grave como para necesitar hospitalización (0,7por cada 10.000 niños para el período 2000-2006).

"Es importante vacunar a los hijos", dijo López.

Durante el período 2000-2006, el equipo de López estudió alos niños que habían recibido una dosis de la vacuna contra lavaricela entre los 12 y los 18 meses de edad. En el 2007 seagregó una segunda dosis al esquema de vacunación, entre los 4y los 6 años de edad.

A los adultos y los adolescentes vacunados se les recomendóaplicarse la segunda dosis. Aunque la varicela suele afectar alos niños, se aconseja que los adolescentes o los adultos quenunca tuvieron la infección se vacunen debido a la falta deinmunidad contra el virus.

Se agregó la segunda vacuna porque una dosis previene lainfección en sólo el 80 o el 90 por ciento de los receptores,aunque las personas inmunizadas con una sola dosis quedesarrollan la infección sólo tienen síntomas y signos leves.

Un hallazgo importante del estudio, según el equipo, fueque las hospitalizaciones por varicela bajaron más de dostercios en cada grupo etario estudiado, incluidos los adultos.

FUENTE: Pediatrics, online 3 de enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias