Este artículo se publicó hace 14 años.
Vacuna de Pfizer contra neumonía ayuda a pacientes con VIH
Por Kate Kelland
Los resultados de un ensayo de lavacuna de Pfizer contra una de las principales causas de laneumonía y la meningitis demostraron que puede prevenir tres decada cuatro casos de reincidencia de la infección en adultoscon VIH en Africa.
Investigadores británicos que probaron Prevnar 7 en Malauiencontraron que la vacuna evitaba el 74 por ciento de los casosde recurrencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) enpacientes infectados con VIH, el virus de inmunodeficienciahumana que causa el sida.
Los resultados sugieren que la vacuna podría beneficiar aotros grupos de pacientes adultos en riesgo, dijeron losespecialistas, aunque su costo, alrededor de 40 dólares ladosis, podría dificultar su acceso en los países más pobres.
"Este es el primer ensayo que usa una vacuna neumocócicaconjugada en un grupo de adultos y que halla beneficiosclínicos", dijo Neil French, de la London School of Hygiene andTropical Medicine y líder del estudio.
"Dado que funciona en pacientes infectados con VIH (...) esmuy probable que funcione en otros grupos de adultos,incluyendo los mayores y otros sectores en riesgo", agregó.
La vacuna neumocócica conjugada (VNC) de Pfizer fuediseñada para proteger contra la infección de la bacteriastreptococcus pneumoniae, que puede invadir el flujo sanguíneoy el cerebro, causando la ENI, que a su vez suele derivar ensepticemia y meningitis, enfermedades potencialmente mortales.
En pacientes infectados con VIH, sobre todo en el AfricaSubsahariana, el riesgo de desarrollar ENI es entre 30 y 100veces mayor, dijeron los científicos en su estudio, publicadoen New England Journal of Medicine.
Dosis similares conocidas como vacunas de polisacáricosneumocócicos actualmente se usan para proteger a adultos enGran Bretaña y Estados Unidos, pero tuvieron un éxito limitadoen adultos infectados con VIH y su aplicación no estárecomendada en Africa.
La semana pasada, Pfizer obtuvo la aprobación de la versiónactualizada de la vacuna, Prevnar 13, que actúa contra 13 cepasde la bacteria streptococcus pneumoniae, a diferencia de lassiete que ataca la dosis original.
Los científicos probaron la vacuna Prevnar 7 en casi 500adultos infectados con VIH en Blantyre, Malaui.
Junto a su descubrimiento, también hallaron que la vacunaprevenía la enfermedad incluso en pacientes infectados con VIHcuyos sistemas inmunológicos estaban muy debilitados y estabanempezando a desarrollar sida.
French describió este efecto como "notable" y lo atribuyóprobablemente a la tecnología conjugada de la vacuna.
Las vacunas de polisacáridos consisten en largas cadenas demoléculas de azúcar aisladas del agente infeccioso, en estecaso, la bacteria neumocócica.
Pero para reforzar el efecto y fabricar una dosisconjugada, las moléculas pueden estar atadas a una proteína"portadora" que magnifica la respuesta inmune.
"Esto genera esperanzas en torno del posible uso detecnología conjugada en otras vacunas contra importantesinfecciones bacterianas asociadas al VIH", escribió French.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.