Este artículo se publicó hace 16 años.
La vacuna contra el rotavirus aleja a los niños del hospital
Por Amy Norton
La cantidad de niños pequeñoshospitalizados por diarrea grave disminuyó significativamenteen Estados Unidos tras la incorporación de la vacuna contra elrotavirus en el 2006, según reveló un nuevo estudio delGobierno.
El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis graveen los niños. Dado que los bebés y los niños pequeños sedeshidratan rápidamente, la diarrea y los vómitos que causa lainfección pueden ser peligrosos y hasta fatales.
En el 2006, Estados Unidos autorizó el uso de la vacunaRotaTeq (RV5), de Merck, para inmunizar a los niños contra elvirus.
Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención delas Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) halló que,luego de la incorporación de la vacuna, las hospitalizacionespor gastroenteritis en menores de 5 años disminuyeronsignificativamente.
Durante la temporada 2008 de rotavirus (enero a junio), latasa de internación en 18 estados fue un 45 por ciento menorque entre el 2000 y el 2006. En este período, un promedio de101 de cada 10.000 menores de 5 años fueron hospitalizados,versus 55 cada 10.000 en el 2008, publicó Journal of InfectiousDiseases.
Esa reducción es "enorme" y excede toda expectativa, dijo aReuters Health el investigador Umesh D. Parashar.
La vacuna se aplica en dos o tres dosis, a partir de las 6semanas de edad, y luego a los 8 meses. En la temporada 2008,apenas un tercio de los menores de 2 años en Estados Unidostenían una dosis de la vacuna, y casi ningún mayor de 2 estabavacunado.
Aun así, las hospitalizaciones bajaron significativamente:se registró entre un 42 y un 45 por ciento menos de casos enniños de entre 2 y 6 años, que eran muy grandes como para estarvacunados.
Para Parashar, esas cifras "fueron una sorpresa, una gratasorpresa".
El especialista atribuyó la reducción de las internacionesde niños no vacunados a la "inmunidad de rebaño", mediante lacual se reduce la oportunidad de transmisión de enfermedadesporque la vacunación beneficia indirectamente a la poblaciónsin inmunizar.
El equipo de Parashar obtuvo datos de 18 estados en EstadosUnidos. Pero, tras extrapolar esas cifras a todo el país, losautores estimaron que hubo 55.500 internaciones porgastroenteritis en niños menores de 5 años durante la temporada2008, a diferencia de las 101.600 por temporada en el período2000-2006.
Los resultados llegan en un momento de mala publicidad parala vacuna. En marzo, el fabricante GlaxoSmithKline anunció quehabía hallado restos de material genético de un virus porcinoen su producto Rotarix.
La semana pasada, Merck dijo que también había identificado"niveles muy bajos" del ADN del virus en RotaTeq. El circovirusporcino, o PVC, no infecta a los seres humanos.
El viernes pasado, un panel de asesores de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) anunció que no existen pruebas deque el PVC afecte a los humanos y que los beneficios de lavacuna superan los riesgos "teóricos" del material genético delvirus en la vacuna.
El panel no promovió ninguna recomendación formal a laFDA.
Parashar sostuvo que el nuevo estudio, junto con losanteriores, "muestra claramente el gran impacto de lavacunación en la enfermedad diarreica". Eso, dijo, "debecompararse con los riesgos teóricos" relacionados con elhallazgo del PVC.
Luego de que Glaxo informó sobre su hallazgo, la FDArecomendó a los médicos dejar de usar Rotarix mientras laagencia investiga la cuestión. La recomendación no se extendióa RotaTeq.
FUENTE: Journal of Infectious Diseases, junio del 2010.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.