Público
Público

La vacuna contra el rotavirus no tiene efectos intestinales: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio revelaque las internaciones pediátricas por la obstrucción intestinalno aumentaron en Estados Unidos después de la incorporación dela vacuna contra el rotavirus en el 2007.

La primera versión de la vacuna, que protege a los bebés dela diarrea, apareció en este país en 1998, pero se retiró delmercado al año siguiente debido a denuncias de intususcepción(una porción del intestino se introduce dentro del recto) enbebés vacunados.

Cuando los estudios sobre las nuevas versiones de la vacunaorales con virus vivo no hallaron una relación con ese trastornointestinal, Estados Unidos volvió a adoptar la inmunizacióncontra el rotavirus. Pero se mantuvo la vigilancia de los casosde intususcepción.

"La vacuna es muy segura", dijo el doctor Joseph Zickafoose,de la University of Michigan, en Ann Arbor. Con su equipoanalizó una base de datos representativos del país, que incluíaninformación sobre el alta hospitalaria de niños atendidos en másde 4.000 centros de Estados Unidos durante los 10 años antes yun año después de la reincorporación de la vacuna.

Entre 1997 y el 2006, la tasa de internaciones pediátricaspor una obstrucción intestinal disminuyó de 42 a 37 por cada100.000 bebés.

Y en el 2009, después de la reincorporación de la vacuna,continuó esa tendencia descendente: 33 de cada 100.000 bebésfueron hospitalizados por el trastorno intestinal, según precisael equipo en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Estudios recientes de México y Brasil sugirieron que uno omenos de cada 50.000 bebés sufrirían una intususcepción despuésde recibir la vacuna contra el rotavirus.

El equipo de Zickafoose no pudo determinar si los bebéshabían recibido o no la vacuna antes de la internación, pero elautor dijo que los resultados sugieren que la vacuna no provocóun aumento generalizado de los casos de intususcepción en elpaís.

El doctor Umesh Parashar, experto en la inmunización contrael rotavirus de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),explicó que un nivel de riesgo tan pequeño de intususcepción,como el registrado en México o Brasil, sería muy difícil dedetectar con este tipo de estudios nacionales, queprincipalmente detectan problemas intestinales que no estánasociados con la vacunación.

"Existe un bajo nivel de riesgo", afirmó Parashar, que noparticipó del estudio. "No creo que este único análisis pruebe ono una relación. Pero tranquiliza saber que no aumentaron loscasos de intususcepción", dijo a Reuters Health.

Zickafoose y Parashar coincidieron en que aunque existieraun leve riesgo asociado con la vacuna contra el rotavirus, losbeneficios de prevenir la diarrea lo superarían.

Cada año, según estimó Parashar, la vacuna evita entre30.000 y 40.000 infecciones infantiles por rotavirus. Si elriesgo extra de intususcepción registrado en otros países seaplica a Estados Unidos, la inmunización sólo causaría entre 40y 60 internaciones anuales por el trastorno intestinal.

La vacuna está recomendada para todos los bebés, que debenrecibir entre dos y tres dosis a los seis meses de edad, segúnla marca de la vacuna.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online2 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias