Público
Público

Valcárcel dice que el turismo y la I+D generarán 10.000 millones de inversión en 6 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, auguró hoy que los sectores turístico y de logística, y las actuaciones en I+D+i generarán una inversión de 10.000 millones de euros en su región en los próximos seis años.

Valcárcel hizo estas declaraciones en el Club Siglo XXI, donde pronunció la conferencia "Murcia: activos y atractivos de una región en constante crecimiento".

El jefe del Ejecutivo regional, que fue presentado por el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, defendió las potencialidades económicas de Murcia, y se mostró convencido de que esta comunidad es una de las autonomías "con mayor proyección y recorrido" del país.

Para Valcárcel, los parques científico y tecnológico que promueve su gobierno, la Ciudad de los Contenidos Digitales, el proyecto costero de "Marina de Cope" y el nuevo aeropuerto son los pilares del desarrollo de Murcia en los próximos años.

"La Murcia actual ofrece, ante todo, magníficas oportunidades al inversor y escenarios muy concretos de desarrollo", dijo Valcárcel ante más de un centenar de representantes del mundo económico, empresarial y de la comunicación asistentes a esta conferencia, la segunda que pronuncia el presidente murciano en este foro.

Valcárcel describió los aspectos más destacados del futuro económico de Murcia e inició esa exposición por el sector industrial al asegurar que Cartagena es el lugar donde se concentra el "Valle de la Energía" y donde juega un "papel esencial" el puerto.

Sobre ese puerto, habló del proyecto de construcción de una nueva dársena con una inversión de 1.200 millones de euros y una superficie equivalente a 556 veces la dimensión del estadio Santiago Bernabéu.

Además, mencionó los tres espacios "destinados a las empresas que requieren investigación, desarrollo e innovación tecnológica", como son el Parque Científico, el Tecnológico y la Ciudad de los Contenidos Digitales, y explicó sobre el último que entrará en servicio en 2010 como lugar de encuentro de empresas de "realidad virtual", videojuegos o animación digital.

Sobre el turismo, el presidente murciano advirtió que los proyectos para este sector se harán realidad siempre bajo la premisa del respeto al medio ambiente, y puso como ejemplo de esa política el proyecto de Marina de Cope, que "convertirá a Murcia en el principal complejo turístico de Europa".

Por otra parte, el presidente murciano reclamó la "necesaria despolitización" del agua, dijo que la agricultura necesita recursos de cuencas excedentarias, y defendió la "urgente actualización" del Plan Hidrológico Nacional "pasando página del Programa AGUA del Gobierno socialista".

El tema del agua y su reparto solidario entre las regiones fue también uno de los asuntos mencionados por Mariano Rajoy en su presentación de Valcárcel, a quien calificó como "un excelente gobernante y uno de los grandes activos del PP".

Rajoy, que no pudo presenciar la conferencia y posterior cena-coloquio del presidente Valcárcel por coincidir con la inauguración de la ampliación del Museo del Prado, dijo que Murcia es hoy "una región moderna y próspera", y que en los últimos seis años ha liderado el crecimiento económico del país.

El presidente del PP alabó de Valcárcel el "haber sabido liderar un proyecto colectivo para su región, trabajando hombro con hombro" con los ciudadanos de su comunidad, al tiempo que insistió en que "ha logrado batir marcas en cada elección" y "sintonizar" con las necesidades de sus ciudadanos.

Más noticias en Política y Sociedad