Público
Público

Valencia y Sevilla practicarán los dos primeros trasplantes de cara

España será el cuarto país del mundo donde se realiza esta técnica experimental

VANESSA PI

España se convertirá en el cuarto país del mundo en realizar trasplantes de cara. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrado por las comunidades y el Ministerio, aprobó ayer esta intervención para dos pacientes, uno en el hospital de La Fe de Valencia y el otro en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Los trasplantes se realizarán tan pronto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reciba un donante compatible con estos dos casos. El receptor en ningún caso se parecerá al donante, ya que los tejidos que reciba se adaptarán a su estructura ósea.

El receptor conservará su base ósea y no se parecerá al donante

Técnica experimental

El trasplante de cara es una técnica experimental. Hasta el momento, esta operación sólo se ha practicado en el mundo en siete pacientes, cuatro franceses, dos estadounidenses y un chino. Dos de ellos perdieron la vida. Uno, porque dejó la medicación para evitar el rechazo al órgano trasplantado y el otro, al sufrir una infección.

Los dos españoles que se someterán a la operación no sólo lo harán por cuestiones estéticas, también por problemas funcionales como, por ejemplo, la falta de labios, que impide comer. La Comisión de Trasplantes ha valorado que los riesgos que puede tener la operación se ven compensados con los beneficios que se obtendrán del tratamiento. Estas autorizaciones se conceden sólo a casos concretos.

El hospital sevillano Virgen del Rocío desarrollará la intervención a través de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica, dirigida por el doctor Tomás Gómez Cía. La unidad tiene más de nueve años de experiencia en técnicas de microcirugía y reimplante de miembros.

En este tiempo, el centro ha realizado 146 reimplantes de miembros y reconstrucciones de zonas maltrechas con tejidos propios (venas, piel de otras zonas del cuerpo), con un 95% de éxito en movilidad recuperada y sensibilidad.

"El sistema está ensayado y todo está preparado para efectuar la operación; ahora, hay que confiar en la sensibilidad y solidaridad para conseguir el donante", afirmó ayer la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, informa Olivia Carballar.

Mientras, el cirujano Pedro Cavadas será el encargado de dirigir la operación en el hospital La Fe de Valencia. El especialista ya sometió a un trasplante de manos a una mujer en 2007. El año pasado, la ONT le autorizó para realizar un trasplante de cara a otro paciente, aunque al final no se realizó porque el receptor respondió favorablemente a un nuevo tratamiento.

El hospital de La Fe cuenta con una larga experiencia en trasplantes: la primera intervención de este tipo se realizó en 1979 y desde entonces se han realizado varios miles de ellas. El paciente que recibirá el nuevo rostro tiene entre 18 y 50 años, y está dispuesto a recibir medicación contra el rechazo del nuevo tejido de por vida, informa Belén Toledo.

 

Más noticias de Política y Sociedad