Público
Público

Valle apuesta por un crecimiento basado en la exportación para superar la crisis de la construcción

EFE

El presidente de la Federación Española de Cajas de Ahorros, Victorio Valle, apostó hoy por la sustitución del actual modelo de crecimiento basado en la construcción y el consumo por otro asentado en la exportación y el incremento de la productividad para superar la crisis de la vivienda en España.

Valle ejerció como catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Española a Distancia (UNED) en una conferencia que se celebró en el centro de la institución universitaria de Badajoz.

En su opinión, la situación de la economía española en la actualidad es "positiva" a pesar de las "décimas de desaceleración" que han aparecido en los indicadores económicos en los últimos meses y que "no ofrecen un problema especial" para los ciudadanos y empresas nacionales.

Sin embargo, Valle comentó que entre las perspectivas de futuro se vislumbran "tres crisis" por la excesiva dependencia de la economía española en el sector del consumo y la construcción.

En este sentido, abogó por configurar un nuevo modelo de crecimiento que potencie el aumento de la productividad en todos los sectores y estimule la actividad exportadora del país, dejando a un lado la crisis de la construcción por la falta de demanda de vivienda y la bajada general del consumo.

"España tiene algunos problemas pendientes como inmigración, la dependencia energética, el medio ambiente o la antigüedad de su industria. Debe adaptarse y actualizarse en tecnología para pensar en un futuro a largo plazo", afirmó.

El presidente de la Federación española destacó, además, que una pequeña crisis financiera provocada por el efecto "boomerang" del impago de hipotecas en Estados Unidos llevará a algunas cajas a "pasarlo mal" e iniciar procesos de concentración, pero aseguró que "en un plazo de seis meses" el sector volverá a su equilibrio.

Preguntado por el estado de las principales cajas de ahorros extremeñas y la economía regional, indicó que son "sólidas" y no prevé "nada raro" en relación a su desarrollo y valoró el importante "tirón" de la economía extremeña en los últimos años y su crecimiento, "siempre una o dos décimas por encima de la media nacional".

Finalmente, ante el debate suscitado en la comunidad autónoma sobre la fusión de Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, Valle manifestó que ambas están "bien gerenciadas y con buenas expectativas de expansión", por lo que no encuentra, a priori, razones para este proceso.

Más noticias de Política y Sociedad