Este artículo se publicó hace 15 años.
'Vals con Bashir' busca conseguir un Oscar para Israel
El filme antibélico "Vals con Bashir" podría dar el domingo su primer premio de la Academia a Israel, desafiando a la historia del Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero que en el pasado esquivó la animación y los documentales.
Algunos observadores del Oscar han dicho que la combinación de animación con estilo documental de la original cinta de no-ficción ayuda más que daña sus opciones de obtener un premio en Hollywood.
Su director Ari Folman grabó conversaciones reales con israelíes que lucharon en 1982 en la violenta invasión de su país de Líbano y animó los violentos y trágicos eventos descritos en esas cintas de audio.
"De una forma es sorprendente que sea la favorita para ganar debido a que el tema principal es increíblemente lúgubre", dijo Johanna Blakely, experta en cine del centro Norman Lear de la Universidad del sur de California.
"Pero creo que el motivo principal que la catapultó en las listas es su estilo, su uso de la animación para un documental", sostuvo Blakely.
"Por algún motivo, esta combinación híbrida ha realmente funcionado a su favor", agregó.
La película ganó un Globo de Oro y fue catalogada como la mejor película de 2008 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.
"No es seguro, pero 'Vals con Bashir' puede ser la probable ganadora" dijo Pete Hammond, crítico de películas del sitio Hollywood.com.
"Es considerada como la favorita básicamente debido a que ganó una gran cantidad previa de premios", apuntó.
LA PRIMERA DE SU TIPO
Si "Vals con Bashir" se lleva el Oscar, se convertirá en la primera cinta israelí, el primer documental y el primer trabajo animado en ganar en la categoría de mejor filme en idioma extranjero.
"Vals con Bashir" ha disfrutado de una distribución limitada en los cines estadounidenses, así como su contendiente francesa "La clase", la que es considerada como la segunda nominada con mayores opciones de ganar.
Un filme descarnado "La clase", sigue los esfuerzos de un profesor para educar a adolescentes inmigrantes.
La poética "Okuribito" de Japón que trata de un chelista desempleado que acepta un trabajo preparando y embelleciendo cadáveres, podría llegar una inesperada victoria según los expertos.
Los otros nominados son la cinta alemana "RAF: Facción del Ejército Rojo", que trata sobre los radicales izquierdistas de la década de 1970 y el filme austríaco de suspense "Revanche".
Mucho está en juego para los países y cineastas con una película nominada en la categoría de mejor filme en idioma extranjero. Un Oscar puede abrirle las puertas para una mayor distribución en Estados Unidos y atraer inversores para futuros proyectos.
"El Oscar es el premio más importante en el mundo de la industria del cine", afirmó Uli Edel, director de "RAF: Facción del Ejército Rojo".
El drama austríaco sobre el Holocausto "Los falsificadores", ganó el año pasado como la mejor película en idioma extranjero, siendo estrenada en Estados Unidos dos días antes del Oscar y consiguiendo un total de 5,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.