Este artículo se publicó hace 15 años.
Valverde, citado a declarar en Italia por dopaje
El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha convocado al ciclista español Alejandro Valverde para que responda por la violación de las leyes antidopaje en relación con la "operación Puerto", la investigación que se realiza en España ligada con el presunto uso de sustancias prohibidas.
El comité informó en una nota difundida en su página web que el ciclista, del equipo Caisse D'Epargne, deberá comparecer el próximo lunes a las 12 horas para responder por la violación de algunos artículos del código de la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) y de las normas deportivas italianas antidopaje.
Según medios italianos, unas muestras de sangre que dio el ciclista de 28 años en un control de dopaje cuando el Tour de Francia del año pasado pasó por Italia para una etapa coinciden con ADN de los archivos de la "operación Puerto".
No se pudo entrar en contacto con la división antidopaje del CONI.
La portavoz del Caisse d'Epargne Pascale Schyns dijo por teléfono a Reuters que Valverde decía no haber recibido ninguna notificación.
"Ha dicho, sin embargo, que si recibiera una, iría (a la cita)", añadió.
El ciclismo español se ha visto seriamente afectado en los últimos años por la "operación Puerto", una investigación sobre dopaje que llevó al arresto del médico Eufemiano Fuentes y a la incautación de productos de dopaje y bolsas de sangre para transfusiones.
Un Tribunal de Madrid cerró la investigación tras concluir que no se habían cometido delitos.
Sin embargo, las autoridades italianas han prometido seguir adelante con las investigaciones sobre cómo afectó la trama a Italia.
Los ciclistas españoles e italianos se han visto envueltos de forma especial en escándalos de dopaje.
Valverde, que terminó el año pasado en la cima de la clasificación mundial, compitió en los Campeonatos del Mundo de 2007 pese a que la Unión Ciclista Internacional (UCI, el organismo que regula el ciclismo mundial) intentó impedir su participación después de que se relacionara con la "operación Puerto" debido a que una de las bolsas de sangre llevaba el nombre de su perro, Piti.
Si se le encontrara culpable de dopaje, el corredor podría enfrentarse a una sanción de dos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.