Público
Público

Vargas Llosa cumple hoy 75 años atento a la campaña electoral en Perú

EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó el domingo que durante la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en su país ha visto un "torneo de payasadas" y poca lucha ideológica.

"La pena para mí en esta campaña es que no ha habido lucha ideológica. Ha habido un torneo de payasadas pero lucha ideológica muy poca", declaró Vargas Llosa en una entrevista en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El premio Nobel de Literatura 2010 aseguró, sin embargo, que mantendrá su decisión de no intervenir en la primera vuelta de la campaña electoral y dijo que solo se pronunciará en caso de que en una eventual segunda vuelta se presente una amenaza a la democracia.

Cuando Vargas Llosa volvió a Perú en diciembre pasado, después de recibir el Nobel, se manifestó en contra de la candidatura de la congresista Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

El autor de "La ciudad y los perros", que mañana cumplirá 75 años, señaló que la política peruana está muy desprestigiada, por lo que muchas personas de talento e inteligencia prefieren dedicarse a otras actividades.

"Creo que la política en Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica ha ser tristemente una política de espectáculo. En esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante, el espectáculo es lo que prima", comentó.

Vargas Llosa también criticó al nacionalismo y lo responsabilizó, junto a los crímenes cometidos en nombre de la religión, de muchas de las grandes tragedias que ha afrontado el mundo.

El reconocido escritor dio estas declaraciones cuando faltan dos semanas para las elecciones que, según los sondeos de opinión, han pasado a tener como favorito al líder nacionalista Ollanta Humala, quien ha desplazado al ex presidente Alejandro Toledo del primer lugar de las preferencias.

Humala aparece con un 21,2 por ciento de intención de voto, seguida por Keiko Fujimori, que tiene un 19, y Toledo, que recibe un 18,6 por ciento, según una encuesta de la empresa CPI.

Ese sondeo también le otorga el cuarto lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con 16,1 por ciento, y el quinto al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 15,5 de las preferencias.

Otro sondeo, de la empresa Idice, dio un virtual empate técnico entre Toledo (20,2 por ciento), Castañeda (19,2), Fujimori (19,1) y Humala (18,9 por ciento).

La empresa Ipsos Apoyo señaló en otra encuesta que Humala alcanza el 22,8 por ciento de las preferencias, seguido por Keiko Fujimori, con 22,3; y Alejandro Toledo, con 21,6 de respaldo.

En el cuarto lugar aparece el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, con el 15,8 por ciento, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 15 por ciento.

Este sondeo, presentado en el programa periodístico nocturno Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, se realizó entre el 19 y 25 de marzo pasado a 1.986 personas en los 24 departamentos del país.

Más noticias de Política y Sociedad