Público
Público

Vargas Llosa dice que una sociedad impregnada de literatura es mucho menos bárbara

EFE

El escritor Mario Vargas Llosa dijo hoy que una sociedad impregnada de literatura, de fantasía, es mucho menos bárbara, mucho menos inhumana que una que no lo está, y añadió que la ficción nos saca del ensimismamiento, nos muestra a convivir con el otro, con el que es distinto.

Mario Vargas Llosa se expresó de este modo durante la rueda de prensa en la que junto a Aitana Sánchez Gijón habló de las representaciones que harán en Santa Cruz de Tenerife de la versión que el escritor ha hecho sobre "Las mil y una noches", bajo la dirección de Joan Ollé.

El escritor declaró que a través de la ficción se descubre que a pesar de las diferencias de credo, de lengua, de costumbres, hay un común denominador entre los seres humanos.

La ficción, prosiguió Mario Vargas Llosa, nos abre extraordinariamente la visión de la realidad, nos induce a una tolerancia, a una comprensión del que es distinto; nos saca de la provincia, del campanario.

Cree Mario Vargas Llosa que esa es una de las grandes funciones que tiene la literatura, y la ficción en general.

A juicio de Vargas Llosa, la violencia viene muchas veces de la cerrazón dentro de lo propio, que nos impide la comunicación, el diálogo con el que es distinto.

Los puentes entre esas distintas formas de vivir la vida, de ser, probablemente la literatura los extiende antes que ninguna otra disciplina del conocimiento, comentó Mario Vargas Llosa, para quien eso, de alguna forma se refleja en la fábula de Sherezade.

Mario Vargas Llosa destacó lo interesante que tiene el hecho de que una obra como "Las mil y una noches", de una cultura en la que se supone a la mujer relegada a un rol muy sumiso, muy pasivo, la presente como el ser inteligente, racional, audaz y civilizador.

Mientras, en esa obra se representa al hombre como el la bestia, el animal instintivo que funciona por pulsiones emocionales y al que la astucia, la inteligencia, la sutileza mental de Sherezade humaniza.

Vargas Llosa dio que en "Las mil y una noches" Sherezade rescata del rey Sahrigar lo que parece que no existe en él, lo humano, y lo proyecta en alguien distinto al vivir aventuras imaginarias y lograr que se enamore y se rinda ante los encantos de Sherezade.

Una mujer muy inteligente y muy bella que utiliza todas sus armas para domar a la bestia que, al final, es una especie de cachorrito sumiso, enternecido, que ha descubierto la racionalidad y el amor, y que ha sido educado a través de la ficción, los cuentos, la fantasía, la invención, señaló Mario Vargas Llosa.

Aitana Sánchez Gijón manifestó que, tal vez, Sherezade quiere, a través de la palabra, del cuento, de la fantasía, encandilar a ese hombre, el rey Sahrigar, domar a la bestia por medio de la palabra, de la cultura.

La cultura puede lograr aquietar a las bestias, opinó Aitana Sánchez Gijón, quien agregó que el rey Sahrigar dice a Sherezade que siga contando porque le convierte en mejor persona.

Esa, cree Aitana Sánchez Gijón, es la función de Sherezade, hacer que ese rey sanguinario y cruel cambie, se de cuenta de lo que ha hecho y se arrepienta y, a partir de esa relación, se transforme y se convierta en un hombre bueno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias