Este artículo se publicó hace 16 años.
Varios factores aumentan el riesgo de hemorragia en el parto
Un nuevo estudio señala quela mayor edad materna, la cesárea de emergencia o programada yser del sudeste asiático, entre otros factores, aumentan elriesgo de las mujeres de padecer hemorragia grave durante odespués del parto.
Los autores de la investigación indicaron que la hemorragiagrave es la principal causa de muerte materna durante el partoen el mundo.
Las hemorragias obstétricas son habituales en los paísespobres y varían bastante en los desarrollados, aunque sonrelativamente frecuentes en Noruega, quizás por las diferenciasen las definiciones.
Para investigarlo, los autores analizaron datos noruegossobre más de 307.000 partos durante cinco años. El equipodirigido por Iqbal Al-Zirqi, de la Universidad de Oslo, publicólos resultados en la edición de septiembre de BJOG: AnInternational Journal of Obstetrics and Gynaecology.
Se identificó una hemorragia grave, definida como lapérdida de sangre superior a 1,5 litros o la necesidad de unatransfusión de sangre, en 3.501 partos (el 1,1 por ciento).
La cesárea de emergencia fue el procedimiento más riesgoso,seguido de los trastornos que producen coágulos, la cesáreaprogramada y los embarazos múltiples.
La edad maternal fue también un factor de riesgo: lasmadres mayores de 40 años eran significativamente más propensasa tener una hemorragia grave que las de entre 25 y 29 años.
Las madres del sudeste asiático eran un 77 por ciento másproclives que las europeas a sufrir una hemorragia grave. Enlas mujeres nacidas en Oriente Medio la tasa era un 40 porciento menor que en las europeas.
Durante el período estudiado, la tasa de mortalidad maternafue de 20 mujeres por cada 10.000 partos en las mujeres quesufrieron una hemorragia grave, comparado con 0,4 por cada10.000 entre las madres sin hemorragia.
Estos resultados, concluyó el equipo, debería generar "unarevisión de los procedimientos de manejo obstétrico".
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, septiembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.